lunes, 24 de agosto de 2015

DAN “TRATADOS” ORGULLO E IDENTIDAD A CÓRDOBA

Disfrutan miles de familias de estampas históricas en colorido desfile conmemorativo del 194 Aniversario de la Firma de los Tratados.


Córdoba, Ver.- Con estampas sobre la historia de Córdoba, música, movimiento, color y orgullo se realizó el primer desfile conmemorativo al 194 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, donde cientos de familias se dejaron sorprender al paso de carros alegóricos alusivos a hechos históricos del municipio, así como por contingentes de acróbatas, bailarines y deportistas.

Grupos multicolor, melodías mexicanas interpretadas por bandas de marcha, y la alegría inyectada por cada contingente contagió a cientos de familias que se dieron cita desde las 10:00 horas en las avenidas 1 y 3 de esta ciudad, para formar parte de este primer desfile alusivo a los Tratados de Córdoba, primero en su tipo que se realiza para celebrar esta importante fecha.

El presidente Tomás Ríos Bernal aseguró que conmemorar los “Tratados de Córdoba”, debe ser motivo de orgullo e identidad, porque aquí se gestó la nación independiente de la cual gozamos como mexicanos, por ello, no se ha escatimado esfuerzo alguno por realizar un festival a la altura de Córdoba y los cordobeses.

Por ello, desde las 09:00 horas las familias buscaron el mejor lugar para ver el paso de los contingentes en lo que sería un domingo lleno de color, historia y festejo;  mientras las autoridades municipales encabezadas por el presidente Tomás Ríos Bernal; Andrea Ríos Álvarez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo de las Familias y la comuna en pleno, saludaban a los ciudadanos y se preparaban para subir al estrado principal para presenciar el primer desfile conmemorativo del 194 aniversario de los Tratados de Córdoba.

Fue así como a las 10:30 horas dio inicio para parada cívica, abriendo paso la Banda Musical del ICATEC, animando al público con sus interpretaciones, luciendo su impecable atuendo en tonos morado y blanco, arrancando los primeros aplausos de la ciudadanía congregada en la plaza de armas y avenidas 1 y 3.


Entre los contingentes que más sorprendieron a los cordobeses, fue el de la Universidad Mesoamericana de Puebla, con alumnos y egresados de la  licenciatura de Artes Escénicas y Circenses, con lo que niños y adultos aplaudieron las acrobacias realizadas por jóvenes, inspiradas en los show del “Cirque du Soleil, donde laboran algunos egresados de esta institución.

El folklore, la danza clásica, la música y las acrobacias formaron parte de este primer desfile de los Tratados, tomando parte compañías cordobesas que han puesto en alto el nombre de Córdoba en eventos nacionales e internacionales, como Vidanza, la Compañía de Danza Folklórica Macehuani y el ballet de Toxpan, dejando sorprendido a los asistentes con la  muestra de sus bailes jarochos y regionales, pero sobre todo con los perfectos atuendos, muchos de ellos bordados a mano, así como los accesorios de acuerdo a cada traje regional.

También desfilaron pequeñas de la academia Dei Gratia, Gimnasia Rítmica, que deleitaron a los espectadores con sus perfectas formas de gimnasia, que ha logrado hacer hacerlas acreedoras a primeros lugares en competencias estatales y nacionales.

En este primer desfile, la participación de la ciudadanía le dio mayor realce al presenciar el paseo de tres carros alegóricos conmemorativos, el primero corrió a cargo del Centro Universitario CEUNI,  representando la Leyenda de la Mulata, donde los alumnos portaron atuendos similares a la época colonial, transportando al público a la historia de este personaje.


La compañía de Teclas y Zapatillas fue  la encargada escenificar el segundo carro alegórico, representando la cultura veracruzana con los tradicionales jarochos, con los pequeños y pequeñas integrantes de la compañía que deleitando con sones y huapangos al público, que animosamente les obsequió aplausos interminables.

Para el último carro alegórico, correspondió a los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad del Golfo de México (UGMEX), representaron la firma de los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O´Donoju, relatando una pequeña semblanza de lo sucedido aquel 24 de agosto de 1821.

Y acompañando con baile, aplausos y gritos, los cordobeses disfrutaron de la participación de las bandas musicales de la escuela Secundaria General 3, la Secundaria General 1 y Los Troyanos Marching Band, interpretando melodías que lograron convertir el desfile conmemorativo, en una  auténtica fiesta de los cordobeses.

De esta forma, los cordobeses respondieron a este primer desfile conmemorativo al 194 aniversario de los Tratados de Córdoba, donde el presidente Tomás Ríos Bernal, detalló al final del paseo, que: “para los cordobeses es una fecha importante el 194 aniversario de los Tratados de Córdoba. Tenemos que hacer que la gente sienta la gran identidad que tenemos como cordobeses alrededor de esta fecha tan importante, nosotros como Gobierno municipal seguiremos impulsando el deporte, la cultura y la educación, así como que este día sea una fiesta nacional, en eso vamos por buen camino”.

Durante este primer desfile conmemorativo, el presidente Tomás Ríos Bernal, estuvo acompañado de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez; del síndico único, Luis Alberto García Hernández; los regidores José Antonio García Regules y Rodolfo Cordera Perdomo; la directora Académica Campus Central de la Universidad Mesoamericana, Arlett Calva Solis y del coordinador del área Medicina Veterinaria  de la Universidad Mesoamericana, Vladimir Rescaluo Ballona, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento.

Entradas populares