lunes, 24 de agosto de 2015

CHILES EN NOGADA.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.
Lunes 23  de agosto  del 2015.

             Se acerca ya Septiembre, el llamado Mes Patrio, mismo que inicia el 1° de septiembre con un cuento de terror titulado “Informe Presidencial” y para el cual ya andan “cabildeando” o mas bien cabuleando  a los curulecos de la próxima legislatura en sesiones secretas con los del PRI y del Verde Ecologista los Secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda Luis Videgaray, por lo que, antes de calentar brazo escribiré sobre algo de mayor contenido como lo es el origen militar de los   
CHILES  EN  NOGADA.
POR: Edwin  Corona  y  Cepeda.
 

      A este tradicional platillo de la cocina poblana, se le atribuye un origen muy singular, ya que se cuenta que a principios del Siglo XIX , después de la firma de los Tratados de Córdoba, Agustín de Iturbide, a su paso por Puebla, se detuvo en un figón cercano a la frontera de Tlaxcala y Puebla, donde la cocinera le sirvió unos chiles capeados rellenos de picadillo, cuyo sabor le resultó delicioso y agradable.
      
Tiempo después, ya en México, mandó traer a la cocinera poblana que le había cocinado este riquísimo platillo y la alojo al servicio de su amiga doña María Ignacia Rodríguez de Velazco Osorio Barba y Bello Pereyra, quien pasaría a la historia como “La Güera” Rodríguez y de quien se cuenta que cuando Iturbide realizó su entrada en México el 27 de septiembre de 1821 al frente del Ejército Trigarante, desvío la columna del desfile para pasar  por debajo del balcón de su casa.
        
Ya siendo este Emperador y buscando el reconocimiento a su gobierno por parte de los países extranjeros acreditados en México, solicito a la “Güera” Rodríguez, a quien le encantaba el chile,  que se encargase de realizar un banquete para el cuerpo diplomático acreditado en México, con un platillo que tuviera los colores de la bandera del Ejército Trigarante.
      
Dicho convivio se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, en donde se degustaron por primera ocasión los afamados “Chiles en Nogada” en el que se combina la esperanza que representa el verde de los chiles poblanos, lo blanco de la pureza representada por la crema de la nogada y la pasión por la patria que simbolizan los granos rojos de la granada.
       
Así pues, a la “Gúera” Rodríguez y a la nativa cocinera cuyo nombre se ha perdido, se debe la elaboración de este riquísimo platillo, cuya receta, para seis comensales a continuación consigno:

INGREDIENTES       
12 Chiles poblanos
½ kilo de carne molida de res.(También pueden ser 250 grms de res y 250 de cerdo)       
50 gramos de pasitas
50 gramos de almendras tostadas y picadas
1 diente de ajo
½ cebolla picada
50 gramos de chícharos cocidos
1 Plátano macho picado
½ cucharadita de clavo en polvo
½ cucharadita de canela en polvo
1 onza (caballito) de jerez dulce
1 ramita de perejil picado
2 granadas rojas desgranadas
100 gramos de harina
6 huevos
100 gramos de nueces de castilla peladas y molidas
250 gramos de queso fresco
¼ de litro de crema fresca
Aceite el necesario (Alrededor de taza y media)
Sal y pimienta, al gusto.

PREPARACIÓN DE LOS CHILES.

Los chiles se ponen a tostar en un comal, se ponen en una bolsa de plástico, se dejan reposar por unos 10 minutos, se despellejan, se les abre un lado para poderlos rellenar  y se pasan por agua para que salgan las semillas. Se apartan:

PREPARACIÓN DEL PICADILLO.

Se pone aceite en una cacerola y ya que está caliente (cuando se vea el humo) se acitronan la cebolla y el ajo, luego se agrega la carne y se deja freír, luego el plátano picado, los chicharos, las pasas, las almendras, el clavo, la canela y el perejil. Deje cocer un poco y agregue la copita de jerez  Sazone con sal y pimienta, deje freír y ya que esta todo cocido se rellenan los chiles.

EL CAPEADO DE LOS CHILES.

Se baten las claras a punto de turrón y luego se agregan las yemas incorporándolas sin dejar de batir. Luego, los chiles ya rellenos se pasan por la harina, luego se bañan con el huevo batido y se fríen en el aceite bien caliente pero a fuego bajo para que se doren bien por ambos lados y se acomodan en un platón refractario que se mantendrá caliente en el vapor que desprenda una cacerola con agua.

LA SALSA DE NOGADA.

Las nueces de castilla, ya peladas, se ponen en agua fría para evitar que se pongan negras, se muelen en la licuadora o el molcajete con el queso y la crema y se sazona con sal y pimienta.

PREPARACIÓN FINAL.
Cubra los chiles con la salsa de nogada y adorne con los granitos de granada y unas ramitas de perejil. Se pueden servir fríos o calientes.

ATENTA  INVITACIÓN.
   Con motivo del desarrollo de las VI Jornada de Investigación sobre Antropología e Historia de Tlaxcala que se llevara a cabo del 26 al 28 de agosto en el Museo Regional de Tlaxcala (Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción, Centro, Tlaxcala, Tlaxcala) les invito a la Conferencia que bajo el nombre de “TLAXCALA PRIMER ASTILLERO DE LA AMÉRICA CONTINENTAL” sustentaré el próximo viernes 28 a las 14:00 en el lugar mencionado.
    No omito mencionar que su presencia y la de sus familiares y amigos dará realce a este evento y además, tendré la oportunidad de saludarles.      

ÚLTIMA  HORA.
EMPIEZA  A DESPERTAR EL MÉXICO BRONCO.
SOCIEDAD CIVIL NEOLEONESA DETIENE APROBACION DE CUENTAS

     Hoy (22 de agosto) tratando de dar un albazo, los diputados priistas y del Verde intentaron aprobar cuentas públicas del gobierno de Rodrigo Medina, ante la indignada presencia de la ciudadanía regiomontana, indignada y harta que recupera su poder, por lo que la Sesión del Congreso de Nuevo León fue cancelada hasta nuevo aviso.  

PICADAS  JAROCHAS.
JUICIO ORAL AL CHOCORROL
     Resulta que el “Chocorrol” ex policía judicial avecindado  en La Huaca, fue acusado de haber asesinado a su mujer y en el correspondiente juicio oral le pregunta el Juez:
¿Entonces, usted me dice que llegó a su casa en una hora fuera de lo habitual y encontró a su esposa en la cama con otro hombre?
Correcto, señor juez, ….contesta, cabizbajo el Chocorrol
Después, usted sacó su pistola y disparó contra ella, matándola en el acto. ¿Correcto?
Correcto señor juez, …. responde nuevamente el Chocorrol
Y ¿Por qué usted le disparó a su mujer y no a su amante?
Vera señor Juez …  es que me pareció más sensato matar a mi mujer por una sola vez, que matar a un hombre diario.
La decisión del  jurado fue unánime  ¡ABSUELTO!

  ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares