viernes, 28 de agosto de 2015

CATORCE COMUNIDADES DE ZONGOLICA SE BENEFICIAN CON SISTEMA DE AGUA POTABLE.

Inversión bianual de CDI por más de 23 millones de pesos.

Xalapa, Ver.- Con una inversión de 23 millones 390 mil 556 pesos del Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se construye el sistema de agua potable Moxala que beneficiará a familias del pueblo náhuatl en 14 comunidades en el municipio de Zongolica.

En reunión de trabajo con el alcalde de Zongolica, Eliseo Ricardo Macuixtle García, la Delegada en Veracruz de la CDI, Irais Morales Juárez, informó que tan solo en el presente año esta institución ha invertido 10 millones 393 mil pesos para completar la tercera etapa de este sistema que permitirá el acceso al agua potable de los vecinos de Moxala, Tepepa I y II, San José Chininiapan, Zacatal Chico, Nacaxtla, Ciatipa, Xonamanca y Cerro Chico.

La Delegada de CDI indicó al Alcalde y a los subagentes municipales que lo acompañaron que durante el año 2014 se concluyó la segunda etapa de este sistema que ya beneficia a las comunidades de Coatlaixco, Palenque Cotlaixco, Teocotla, Axalpa, Tezizapa y Totomoxapa con una inversión de casi 13 millones de pesos.

A su vez, el alcalde Macuixtle García indicó que el Ayuntamiento de Zongolica analiza la construcción de cajas de agua como alternativa para ampliar la cobertura y beneficios de este sistema de agua potable. 

Morales Juárez indicó que el sistema de agua potable Moxala es parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por dotar de servicios de agua potable, drenaje y electrificación a todas las comunidades indígenas del país con más de cien habitantes.

La Delegada de CDI agregó que el acceso al agua potable es un derecho básico y contar con este servicio ayuda a la prevención de enfermedades y genera mejores condiciones de bienestar a las familias indígenas de Zongolica.

Entradas populares