domingo, 5 de julio de 2015

URGE CONSEJO ESTATAL PARA CULTURA DE LA LEGALIDAD: GUZMÁN AVILÉS

Ciudadanía debe participar en combate a la corrupción

Xalapa, Veracruz; 05 de Julio del 2015.- En un estado donde continuamente se observan violaciones a los derechos humanos y que por desgracia, aún carga con el lastre de la corrupción, es necesario promover una cultura de la legalidad desde las instituciones, manifestó el legislador local panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés ante el Pleno.

A través de una Iniciativa el congresista propuso la creación de un
Consejo Estatal para la promoción de la cultura de la legalidad y los derechos humanos, en el que participen profesores, defensores de derechos humanos y académicos que colaboren con las instituciones para hacer de las leyes algo propio.

La vía ciudadana será un espacio fundamental para vigilar el actuar de los servidores públicos, de ahí la importancia de crear mecanismos de inclusión de la población, señaló el legislador.

Guzmán Avilés mencionó en tribuna que el Consejo tendría las siguientes atribuciones: verificar acciones de transparencia, respeto a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos que haya suscrito México, atender denuncias anónimas, emitir códigos de ética y medir el desempeño de los servidores públicos.

En el Consejo participarían miembros de la sociedad civil, así como de la iniciativa privada para garantizar diversidad de opiniones y la inclusión de distintos sectores de la población, explicó el congresista.

“El Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) está convencido de que el respeto a los derechos humanos es el principio del reconocimiento a la dignidad de toda persona,” afirmó el legislador.

Para construir un estado de derecho es prioridad que la sociedad civil y el gobierno trabajen a la par, a fin de arraigar en la población el apego a las leyes de modo que sean el principio por el que se oriente la conducta, aseveró Guzmán Avilés.

Entradas populares