miércoles, 8 de julio de 2015

PIDE FIDEL ROBLES DICTAMINAR INICIATIVA QUE PROHÍBE EL FRACKING

Presenta anteproyecto para solicitar a las comisiones de Justicia, Medio Ambiente y Protección Civil que dictaminen su iniciativa del 30 de enero de este año

Xalapa, Ver.- Como un exhorto a las comisiones dictaminadoras para que a la brevedad se presente ante el pleno legislativo el dictamen de la Iniciativa de Ley General que prohíbe realizar prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante el uso de la fractura hidráulica o fracking en territorio mexicano, el diputado Fidel Robles Guadarrama presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo.

Por considerar urgente la dictaminación de esta iniciativa para que se envíe al Congreso de la Unión y dado que la fracturación hidráulica es una actividad que implica riesgos en el territorio veracruzano, el legislador propuso presentar una excitativa que consiste en un exhorto de la Mesa Directiva a las comisiones respectivas para que presenten a la brevedad el dictamen del asunto que les fue turnado.

Por ello, solicitó que las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas y de Protección Civil atiendan este llamado y elaboren el dictamen de la iniciativa para prohibir el fracking.

El legislador recordó que el propósito de dicha iniciativa, presentada el 30 de enero pasado, es defender y proteger a todos los veracruzanos y a los mexicanos.

Advirtió los riesgos de esa técnica, que consiste en extraer gas y petróleo atrapado en capas de roca llamadas lutitas, mediante la perforación horizontal de pozos y la fracturación de roca con la inyección de hasta 30 millones de litros de agua, toneladas de arena sílica y 300 mil litros de químicos tóxicos.

Estas actividades, añadió, ponen en riesgo la salud, la seguridad y el medio ambiente en la entidad. Al destacar que la propuesta está respaldada por 20 diputados locales, consideró necesario elaborar el dictamen correspondiente y se remita al Congreso de la Unión para continuar con el procedimiento legislativo.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen.

Entradas populares