domingo, 5 de julio de 2015

PARTICIPARÁN PENTAS EN ANIVERSARIO DE LA PROCLAMA DE SAN RICARDO



POTRERO NUEVO, ATOYAC, VER.-Los elementos del Pentathlón de América, participarán en el 105 Aniversario de la Proclama de San Ricardo, que fue el antecedente del inicio de la Revolución Mexicana, con la firma en esta parte de la Sierra de Atoyac, del documento, por parte de Miguel Alemán González, Rafael Tapia, los Hermanos Gabay y Cándido Aguilar, adempas de otros personajes revolucionarios. 

El Museo Comunitario de la Villa General Miguel Alemán (Potrero Nuevo), realiza como cada año, la conmemoración del Movimiento Revolucionario, que a nivel nacional y estatal no ha tenido la difusión que se merece dicha fecha, porque se toma el inicio de la lucha armada, como el 20 de Noviembre,  en la ciudad de Puebla, con el ataque del ejército porfirista a la casa de Aquiles Serdán.
Como el 14 de julio cae entre semana, las festividades se realizarán sábado y domingo. 

Nazario Guadalupe Cebada Morales, Hostoriador local y miembro del Museo Comunitario, dió este domingo, una plática a los elementos del Pentathlón, sobre la historia de Atoyac, Paso del Macho, Potrero Viejo y Potrero Nuevo y su parte histórica desde el paso de Maximiliano y Carlota, el Porfiriato, la Revolución y el desarrollo económico del azúcar.

El Comandante del Pentathlón Atoyac-Paso del Macho, Hugo Morales, manifestó que participarán con una caminata desde las 7:00 horas el sábado 11 de julio, de la Escuela Proy, sede del Pentathlón, a San Ricardo, para estar a las 8:00 horas, en el Recorrido de la Ruta de la Revolución, visitando el Rancho San Ricardo y las Ruinas donde se firmara "El Plan de San Ricardo", el 14 de Julio de 1910, que era el compromiso de inicar con esa fecha, actos bélicos contra el Ejército de Porfirio Díaz, para desconocerlo como Presidente. 
Igualmente visitarán, según el programa, le Higuera de la Revolución, donde se provocara el descarilamiento del tren de carga, por parte de Cándido Aguilar, para ser persegudio posteriormente por las tropas que viajaban en dicho tren. 

Hugo Morales manifestó que " a esta fecha deberían sumarse muchas autoridades no solamente nacionales o estatales, sino locales de Córdoba, de Paso del Macho y de Atoyac.
Córdoba tiene una comunidad qu elleva el nombre de Rafael Tapia, que por parte de la iglesia le llaman San José, quedando el nombre como San José de Tapia. Tapia fue uno de los firmantes del Plan. Igualmente San Ricardo entonces era territorio de Paso del Macho, antes de que lo delimitaran a Atoyac. Igualmente de Paso del Macho eran los Hermanos Gabay, que ciertamente, fueron traidores a la Revolución, como otros 6 generales que dio esta ciudad, lo cual no quita que el Plan se haya firmado en territorio pasomachense. 
Igualmente Fortín de las Flores, que le debe tanto a Cándido Aguilar, debería hacer acto de presencia, dado que su legendario fortinense (aunque nació en la zona cordobesa) acá inició su vida histórica.  

Acá deberían estar haciendo las Fuerzas Armadas, porque este Plan generó a la sazón, varios Generales de División, entre los firmantes, entre ellos el General Miguel Alemán González, padre de un presidente de México, Miguel Alemán Valdéz y de un Gobernador, Migual Alemán Velasco. El General Cándido Aguilar Vargas, que llegó a ser Gobernador de Veracruz. 

Entradas populares