martes, 14 de julio de 2015

NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA

REFLEXIÓN MATUTINA.

Martes 14  de julio del 2015
     Conocí a Mel Fischer durante una sesión de la que fue ponente en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Un par de años después tuve la oportunidad de coincidir con él en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo San Juan, donde ambos buscamos documentación relativa a varios naufragios de la época colonial y posteriormente y poco antes de que Fisher falleciera, recomendarle a mi primo Arturo Corona para que le concediera una entrevista que fue publicada por la Revista EPÓCA que dirigía Jacobo Zabkudosky y que verso sobre el sensacional hallazgo submarino del galeón español:
NUESTRA  SEÑORA  DE ATOCHA
POR; Edwin  Corona  y  Cepeda.
Instructor Internacional de buceo.

      
El Galeón Nuestra Señora de Atocha era la nave Almiranta de la Flota del Tesoro que se hundió a causa de una tormenta, conjuntamente con el galeón Santa Margarita, cerca del actual  Key West frente a las costas de Florida en los Estados Unidos el 5 de septiembre de 1622.
    
Según el pedimento que consignaba la carga y del que Fisher contaba con una copia del original registrado en el Archivo de Indias en Sevilla, el galeón transportaba un valioso cargamento consistente en 24 toneladas repartidas en 1,038 lingotes; 180,000 pesos en monedas de plata, 582 lingotes de cobre (más de una tonelada) 125 barras y discos de oro de distintos diámetros, grosor y peso de oro, 14 kilos de esmeraldas colombianas y más de media tonelada de orfebrería plateresca exquisitamente trabajada. El pedimento además consignaba 350 cofres de índigo (añil), 525 fardos de tabaco cubano y 20 cañones de bronce, varios de los cuales contaban con marcas que posteriormente permitirían su identificación. Este cargamento estaba valuado, en esa época en el equivalente de  más de medio millón de dólares y actualmente en el mercado de venta a museos, cada cañón de bronce está valuado en alrededor de 150 mil dólares.
     
A esta carga, debemos agregar múltiples artículos transportados de contrabando, que, como bien lo indica Sir Robert Marx, en ocasiones llegaban a más de la mitad del valor del cargamento declarado, con lo que se evadían los impuestos correspondientes al quinto real (20%)  y las joyas y bienes no documentados en poder de los pasajeros.
    
Al topar con la copia de este pedimento en 1968, Fisher, antiguo miembro del Underwater Demolition Team (UDT) de la U. S. Navy, donde aprendió a bucear,  tomó la determinación de vender su granja avícola y montar con el producto de su venta, una tienda de buceo en Key West y dedicarse a sacar turistas y buscar el pecio, cosa que empezó en 1969.
    
Así, el primer día que se embarcó en la azarosa aventura de convertirse en un caza-tesoros bajo el mar, mandó imprimir unas camisetas para él, sus hijos y su tripulación con la leyenda “Today is the Day”  (Hoy es el día), sentencia que perduraría cotidianamente durante los 16 años que duró el hallazgo de los restos del galeón “Nuestra Señora de Atocha”.
    
Más no adelantemos vísperas y digamos que ya constituidos como Treasure Salvors  Inc,  (Salvadores de Tesoros) y con una concesión de exploración submarina en un área delimitada por el Condado de Florida, el primer hallazgo importante ocurrió cuatro años después, en 1973, cuando a una profundidad de 14 metros encontraron tres lingotes de plata, cuyo peso y numeración correspondían al manifiesto señalado. Este hallazgo, según las propias palabras de Fisher levantó el ánimo de los caza tesoros y les dio nuevos bríos para proseguir la búsqueda, pues estaban ya seguros de encontrarse en el lugar indicado.
     
En 1975, Dirk Fisher el mayor de sus hijos localizó cinco cañones de bronce cuyas marcas coincidían con la relación de la artillería de la nave, con lo que se dio por sentado de que estaban en la pista correcta. Sin embargo, una nube de tristeza habría de cubrir la alegría del hallazgo, pues tres semanas después Dirk, su esposa Angie y el buzo Rick Gage se vieron atrapados por una fuerte tormenta que hizo naufragar la nave que los transportaba pereciendo irremisiblemente. Sin embargo, a pesar del dolor que le embargaba, al día siguiente del funeral Mel Fisher se presentó a bordo de otra embarcación, portando la ya legendaria camiseta con la leyenda “Today is the day”. Mel había decidido continuar la búsqueda del tesoro del galeón.
    
El 13 de mayo de 1980, Kane, otro de los hijos de Mel, descubrió una sección del casco de una embarcación que bajo el peso de las piedras de lastre ocultaba un par de cañones de hierro y artefactos españoles cuya data se ubicó como correspondiente a principios del siglo XVII. Una investigación posterior señaló que estos pertenecían al galeón “Santa Margarita”. El galeón “Nuestra Señora de Atocha” aún no aparecía.
    
Este hallazgo hizo pensar a Mel que probablemente el galeón hispano estuviese fuera, pero muy cerca del área concesionada, por lo que inició una serie de operaciones de buceo, tendientes a aumentar el área explorada.
    
El 20 de julio de 1985, nuevamente Kane Fisher, quien iba al mando de la embarcación de buceo “Dauntless” se comunicó por radio con su padre para decirle: “Guarda los planos. ¡Ya encontramos al Atocha!. Llegando a tierra, tanto Ken, como los buzos y tripulación estaban eufóricos, pues según la descripción de  Kane habían topado con un arrecife de plata. El rescate de varios de estos lingotes fue confrontada con el manifiesto de los números de la carga, con lo cual se comprobó la veracidad del hallazgo de Kane.
    
Fue entonces que Mel decidió contratar los servicios del arqueólogo submarino R. Duncan Matthewson III, posteriormente  autor del libro “Nuestra Señora de Atocha”  (versión en español) donde narra este hallazgo y su actuación como arqueólogo submarino en jefe de Treasures Salvors Inc., con lo que los buzos de Fisher se convierten en los primeros buzos expertos en la recuperación y conservación de los artículos submarinos.
  
Encontrar el tesoro del Atocha le había costado a Mel Fisher 16 años de trabajo, la pérdida de un hijo, su esposa y un buzo, así como una estupenda embarcación de buceo.  
    
Pero no habían de terminar allí sus vicisitudes.
     
Dado que el hallazgo del pecio Nuestra Señora de Atocha se encontraba fuera de los límites de la concesión de exploración otorgada a Fischer, no faltó algún vivillo que procedió a demandar a Fischer, logrando atraer la atención de las autoridades del Condado de Florida, quienes detuvieron, no solo la exploración y rescate, sino que decomisaron todo el tesoro encontrado por Fisher y sus buzos.
   
Finalmente el litigio terminó mediante un convenio en el que Fischer cedía a favor del Condado de Florida el 20% del hallazgo y el 80% restante lo ocupó  en montar un Museo en Key West donde se encontraban en exhibición los objetos rescatados, mientras que para su subsistencia continúo operando su tienda de buceo.
  
Tras su fallecimiento ocurrido a causa del cáncer en 1998, el Museo de Mel Fisher siguió operando, pero ahora el próximo miércoles 5 de agosto, la casa de subastas Guernsey´s, con domicilio en 1016 Madison Av., en Nueva York y correo electrónico auctions@guernseys.com pondrá en subasta 40 objetos rescatados de este barco, cuyo avalúo de venta se estima entre 1.5 y 2 millones de dólares.- Con copia a la Dirección de Arqueología Subacuática del INAH.
                  

COMENTARIOS
Una burla más.- El gobierno mexicano por conducto del Comisionado Nacional  de Seguridad Monte Alejandro Rubido García emitió una alerta internacional por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”. Al mismo tiempo, Personal de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración fueron “instruidos” para evitar la posible salida del líder del cártel de Sinaloa a través de las terminales aéreas, cruces fronterizos o puertos marítimos.  Y  mientras tanto, en París, Enrique Peña Nieto  duerme plácidamente en hotel de lujo a 279 mil 360 pesos la noche.- Silverio Pérez

Protesta contra el mal trato a los delfines.- Lalo, mis hijos y yo estamos totalmente te acuerdo con todo lo que dices sobre el trato en los Acuarios a los delfines. Es muy triste toda esta situación. En este mundo en donde sólo lo material es lo que a muchas personas les interesa sin pensar en el sufrimiento de los animales que son creados por Dios para nuestra alegría y consuelo de las  almas que necesitamos alegría para vivir. Mtra. Lizzeta Sosa
Otro que se va de Veracruz.-  Me vine de un Estado más pobre que Veracruz  hace 20 años, donde mis hijos habían nacido, pero cuando veníamos al puerto de  Veracruz, mis tres hijos me decían que querían ser marinos. Felizmente lo lograron y ahora ya casados y radican lejos de aquí. Yo estoy solo en mi casa,  sin empleo, con deudas económicas sin poder pagar por la ausencia de liquidez del Estado, donde no puedo vender mis mercancías porque mis clientes no pueden  no contar con recursos . Y ahora, endeudado y quebrado no  me queda más remedio que emigrar.- Roberto Ruiz Villanueva.


ATENTA  INVITACION.
     
La Comisión Nacional para la Conmemoración de los Festejos del Centenario de la Constitución, extiende su más cordial invitación para asistir el estreno de la obra teatral DIÁLOGO DE BENITO JUÁREZ Y VENUSTIANO CARRANZA, que se efectuará a las 10:30 hs del día 17 de julio de 2015, en el Museo Panteón de San Fernando, sito en Héroes esquina San Fernando Col. Guerrero. Entrada libre y gratuita. El único requisito es ser puntual.

PICADAS  JAROCHAS,
ESTRENAN OBRA DE TEATRO.

PRIMER ACTO.- El “Chapo” va al baño en un penal de alta seguridad.

SEGUNDO ACTO.- El “Chapo” va al baño en un penal de alta seguridad.

TERCER  ACTO.- El “Chapo” va al baño en un penal de alta seguridad.
¿Cómo se llama la obra?

El “Chapo” anda suelto.

      ¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
Sugerencias y comentarios al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares