viernes, 10 de julio de 2015

MAESTROS MARCHAN EN AL MENOS 7 ENTIDADES; SEGOB REITERA QUE NO HAY CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO

Mestros opositores a la Reforma Educativa realizan movilizaciones en al menos 7 entidades. Foto: Cuartoscuro
  
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Maestros opositores a la Reforma Educativa marcharon el día de hoy en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, además se tiene prevista otra movilización por la tarde en Sinaloa.
Las manifestaciones se dan tras la demanda presentada por la organización Mexicanos Primero en contra del dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, a quien acusan de recibir un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca, cuando al mismo tiempo se ausentó sin justificación 60 días en el ciclo escolar 2014-2015.
Además ocurren a un día de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pospusiera el concurso de ingreso a la educación básica en Michoacán y Oaxaca, por segunda ocasión, debido a que no existen las condiciones necesarias para realizarlas.
Este viernes en la capital del país, profesores adheridos a la CNTE y de otros sindicatos marcharon este día sobre el Paseo de la Reforma hacía la Secretaría de Gobernación (Segob) en rechazo a la evaluación docente, contenida en la reforma aprobada en 2013.
A la dependencia ingresó un grupo de los maestros para dialogar con las autoridades federales sobre sus demandas, donde sostuvieron una reunión con el Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, Alejandro Ozuna, según informó la dependencia.
En un comunicado, la Segob dijo que para continuar diálogo los maestros deben cumplirse condiciones como la conclusión del actual ciclo escolar y un programa para reponer clases. Y reiteró su “disposición” a dialogar “siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un marco de respeto al Estado”.
Alrededor de mil 500 integrantes del magisterio disidente y otras organizaciones partieron esta mañana de las inmediaciones del Auditorio Nacional y del Bosque de Chapultepec con destino a la sede gubernamental ubicada en Bucareli.
En la movilización participaron maestros de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Los docentes son acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) así como del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres, entre otros grupos.
El Oaxaca, miembros de la disidencia magisterial de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon en Juchitán, así como en el centro de Oaxaca.
Más de dos mil manifestantes de Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda protestaron en contra de la evaluación para el ingreso y promoción y anunciaron que habrá movilizaciones este sábado y domingo.
Así mismo, refrendaron su apoyo al líder de la Sección 22, Rubén Nuñez quien fue demandado penalmente por la asociación civil mexicanos Primero, recurso legal que los maestros calificaron como golpe mediático.
adres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa encabezan las marchas de los maestros en Guerrero. Foto: Lenin Ocampo, El Sur
En Guerrero, alrededor de 200 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en Chilpancingo y protestaron frente al Congreso contra la evaluación magisterial, el hostigamiento a los movimientos sociales y en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa,
Pasado el mediodía, los maestros encabezados por unos 10 padres y familiares de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre, salieron del plantón que mantienen frente a la Secretaría de Educación Guerrero, caminaron hacia el
Congreso local, donde también demandaron justicia para el maestro Claudio Castillo Peña, quien afirman fue asesinado a golpes por policías federales el 24 de febrero en una manifestación en Acapulco, y para el activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, muerto a balazos el 7 de junio en Tlapa por agentes de la misma corporación.
Mientras que en Ciudad Altamirano, miembros de la Ceteg de escuelas de Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Tlapehuala, marcharon y bloquearon el puente que comunica el estado con Michoacán, en contra de la reforma educativa y la evaluación del magisterio.
En la protesta, los maestros lanzaron diversas consignas contra la evaluación y la reforma educativa, llamaron a sus compañeros a levantar actas y recabar firmas en las escuelas y entregaron formatos a modo de ejemplo.
En Chiapas, maestros agremiados a la Sección 7 de la CNTE y de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchan en varias ciudades del estado, en donde también exigen una mesa de dialogo para abrogar las reformas.
Esto tras las agresiones que algunos maestros protagonizaron en contra de colegas que pretendían realizar el examen de evaluación, el pasado sábado, y que incluso ya es investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A su vez, en Tabasco trabajadores pertenecientes a la CNTE  y la SETEP, marcharon por las principales calles de Villahermosa. Desde las diez de la mañana y  bajo la lluvia con pancartas y lonas los profesores mostraron su inconformidad en contra de las pruebas que se practican este día en el estado y advirtieron que el día de mañana boicotearán la aplicación de las mismas.
En Hermosillo, Sonora, estudiantes y maestros del SNTE, secciones 28 y 54, y de la CNTE marcharon desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hacia el Congreso, en donde exigieron la abrogación de las reformas en materia educativa.
A su vez, en Xalapa, Veracruz, el profesorado marchó del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo hacia Palacio de Gobierno donde pidieron a sus colegas no responder los correos en los que se les solicita su asistencia para ser evaluados.
Por la tarde, maestros de las secciones 27 y 53 del SNTE en el puerto de Mazatlán, realizarán una marcha más en protesta por la reforma educativa y la evaluación docente.
El recorrido está programado desde el Monumento al Agua hasta las instalaciones del periódico Noroeste. Por este motivo, se recomienda a los automovilistas que tomen sus precauciones, sobre todo a los que usan de manera habitual la carretera Internacional al norte, que es por donde se realizará la manifestación.

- Con información de El Sur y Noroeste 

Entradas populares