jueves, 16 de julio de 2015

LOS DOS PROYECTOS TRAERÁN INVERSIÓN DE 2.6 MMDD; NOS QUEDAMOS CORTOS: CNH.

El arranque no tuvo el impulso que hubiéramos esperado, reconoció Juan Carlos Zepeda. Sin embargo, señaló que se estima que cada uno de los proyectos licitados generen unos mil 300 millones de dólares, es decir, 2 mil 600 millones de dólares en total. "No llegamos a la meta requerida. Va a haber que estudiar y sacar un aprendizaje de esto", señaló.
 
Nota/Foto: Grupo Fórmula


Aunque reconoció que no se tuvo la respuesta esperada durante la primera licitación de la Ronda 1, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, destacó el hecho de que se contó con siete licitantes registrados y adelantó que éstos también participarán en las próximas cuatro licitaciones.

"Nos quedamos cortos; teníamos una expectativa de colocar al menos cinco contratos. Colocamos dos (de 14)", señaló el comisionado Zepeda, quien precisó que se contó con siete licitantes.

"No llegamos a la meta requerida. Va a haber que estudiar y sacar un aprendizaje de esto", agregó el comisionado Zepeda al recordar que esta fue la primera de cinco licitaciones que forman parte de la Ronda 1.

El arranque no tuvo el impulso que hubiéramos esperado, reconoció. Sin embargo, señaló que se estima que cada uno de los proyectos licitados generen unos mil 300 millones de dólares, es decir, 2 mil 600 millones de dólares en total.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Juan Carlos Zepeda destacó el hecho de que, más allá si las propuestas superaron o no el precio mínimo de la Secretaría de Hacienda, "te confirma que tu marco legal quedó sólido; que tu contrato y tu marco normativo son adecuados en buena medida".

El motivo de colocar un precio mínimo, explicó Juan Carlos Zepeda, "es garantizar, al gobierno, que el Estado se queda con los mayores ingresos; es lo que le asegura al Estado el propósito de la reforma: desarrollar nuestra industria y generarle más ingresos al Estado".

Adelantó que las áreas que no se adjudicaron en esta primera licitación de la Ronda 1, se agregarán en la Ronda 2.

Ante la postura que señala que México perdió la oportunidad de licitar los campos que hoy en día están en dicho proceso, el comisionado Zepeda sostuvo que "sí hay interés", adelantando que muchas de las empresas que participaron en esta primera licitación, se volverán a hacer presentes en las próximas licitaciones de esta misma ronda. "Muchos se registraron para conocer el proceso, conocer la normativa", dijo.

Aunque reconoció que hay un "mercado petrolero deprimido", señaló que "las cuencas petrolíferas mexicanas son competidas".

En torno a la licitación del 30 de septiembre, el comisionado presidente de la CNH adelantó que se trata de campos ya descubiertos a diferencia de esta primera licitación, donde se trata de campos de exploración.

"Ya no tienes riesgo geológico", pues se trata de yacimientos descubiertos por Pemex hace al menos 10 años, "por capacidad de ejecución financiera no se han podido desarrollar", lamentó.

En torno al porcentaje que se pretende alcanzar durante la segunda licitación, Juan Carlos Zepeda comentó que se espera estar alrededor de la media internacional del 40 por ciento. Cabe señalar que en esta primera licitación se colocó el 14 por ciento.

Por último, Zepeda aseguró que, en materia de transparencia, se establecieron nuevos estándares.

Entradas populares