lunes, 6 de julio de 2015

LLAMAN A PRESIDENTES MUNICIPALES A OPERAR PROGRAMAS DE REFORESTACIÓN

La siembra de árboles ayuda a combatir la desertificación y sequía, coinciden los diputados locales Jesús Vázquez González y Jorge Vera Hernández


Xalapa, Ver.- Un llamado a los 212 presidentes municipales del estado, para que asuman su responsabilidad y participen con las autoridades federales y estatales a través de acciones que contribuyan a evitar la desertificación y sequía de suelos, hicieron los diputados locales Jesús Vázquez González y Jorge Vera Hernández, quienes consideraron que evitar el deterioro ambiental es tarea de todos.

En entrevistas por separado, los legisladores coincidieron en que la siembra de árboles es una acción sencilla, pero eficaz, y que los ayuntamientos pueden emprenderla, sin necesidad de esperar los programas de las dependencias del sector.

Para el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, Jesús Vázquez González, durante la temporada de lluvias aumenta el número de lugares donde se desgajan cerros completos, porque fueron talados inmoderadamente, y es un recordatorio de la necesidad de acciones para revertir los daños.

El representante del Distrito XXVI, de Acayucan, recordó que en diversas ocasiones ha exhortado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que refuercen el trabajo que llevan a cabo en favor del medio ambiente: “De ello depende nuestro bienestar”.


Por su parte, Jorge Vera Hernández, secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, dijo que nunca son suficientes los recursos para atender la problemática de la degradación de los suelos, que afecta a distintas zonas del estado.

Consideró que pocos productores tienen prácticas de conservación de suelos y por lo regular sacan jugo a la tierra, pero no le aportan: “Debe cambiar la cultura de quienes se dedican a las actividades agropecuarias, en función del respeto al medio ambiente”.

Ahora –continuó– la tecnología está al alcance de todos, pero la resistencia a los cambios de mentalidad en el sector agropecuario es notable: “El trabajo pendiente en el campo veracruzano es la certificación y capacitación de los productores, para que cambien sus prácticas, porque más que recursos, se necesitan ganas”.

Exhortó a los campesinos para que se organicen y acepten los programas relacionados con productividad, sanidad y la conservación del medio ambiente, y que apliquen correctamente los recursos que puedan gestionar.

Entradas populares