viernes, 17 de julio de 2015

LA NIÑA PINTORA FABIANA PAVÓN EXPONE EN EL PALACIO LEGISLATIVO

A sus ocho años, la artista plástica muestra 20 cuadros en acrílico sobre madera en la Galería Infantil

Xalapa, Ver.- Juguetes, instrumentos musicales, peceras y atardeceres en los que aparecen castillos, flores, mariposas y peces dan cuenta del agudo sentido plástico de la niña Fabiana Pavón Castelán, quien muestra 20 cuadros en acrílico sobre madera en su exposición “¡Inspiradora Infancia!”, montada en la Galería Infantil del Palacio Legislativo.

Con sólo ocho años, Fabiana es autodidacta en términos artísticos, pero estudia en la primaria Rafael Ramírez, en la ciudad de Coatepec, y ofrece su segunda exposición individual. La primera tuvo lugar el año pasado, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Considera que a los niños no les deja “nada bueno” ocupar todo su tiempo en la televisión, en el Xbox o en la tablet, y asegura que no es difícil adentrarse en la experimentación pictórica.

Su madre, Celia Castelán, dice que Fabiana pintaba con los dedos sobre el piso o catones, desde que tenía un año. Luego, sobre cartulinas, y a los tres años comenzó a usar acrílico, en lugar de tempera.


Además de transmitir en cada trazo un efecto en la conciencia, los títulos de los cuadros de esta niña –en formatos de 60 por 60 centímetros– invitan también a la reflexión: Entre todos, sí se puede, El dinero no se da en macetas, Nos observan y Mi corazón, son ejemplo de ello.

Celia Castelán considera que para los padres de familia debiera ser prioritario acercar a los niños al arte, “porque vivimos un momento de contaminación social muy fuerte. Esto es parte de la educación, porque si ofrecemos a nuestros hijos otras formas de expresión, se hacen más sensibles y buenos”.

“¡Inspiradora Infancia!” cierra la primera fase anual de exposiciones en el Palacio Legislativo, donde a lo largo de siete meses se han exhibido obras de niños y jóvenes y adultos veracruzanos dedicados a las artes plásticas.

Entradas populares