miércoles, 15 de julio de 2015

LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO NO ES INMEDIATA

Las modificaciones hechas por el Gobernador son respuesta a los reclamos ciudadanos, afirmó el diputado Adolfo Ramírez Arana

Xalapa, Ver.- Con las modificaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa al Reglamento de Tránsito y su publicación en la Gaceta Oficial del Estado se completa la Ley de Tránsito y Seguridad Vial aprobada por la LXIII Legislatura de Veracruz, aunque existe prórroga de aproximadamente mes y medio para su aplicación, afirmó el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana.

Como presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad del Congreso del Estado, dijo que la ley velará por el orden vial con el uso de tecnologías como cámaras y radares para atacar la inseguridad y la corrupción, evitará accidentes por manejar a exceso de velocidad, alcoholizado, o hablar por celular y da preferencia al peatón.

Además, las correcciones al Reglamento muestran la sensibilidad del Gobernador para responder a los reclamos de los ciudadanos: Se cambiaron disposiciones en 76 artículos, se derogaron en 19 y se adicionaron fracciones a un artículo. Se dispuso que los agentes de Tránsito no apliquen sanciones, sino apercibimientos, mientras ciudadanos y automovilistas se acostumbran a la nueva reglamentación.

Ramírez Arana explicó que el reglamento, al ser expedido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puede ser modificado en cualquier momento. Lo que no se puede cambiar de esa manera es la Ley, aprobada por diputados de diferentes partidos representados en el Congreso local.

Dijo que los cambios al Reglamento implican descuentos de hasta 75 por ciento en el pago oportuno de infracciones: “Estamos seguros de que eso acabará con las inconformidades, porque el monto de las multas queda prácticamente igual que antes, siempre y cuando la gente pague oportunamente”.

En algunos casos las infracciones llegarán hasta el domicilio donde esté dado de alta el vehículo –continuó–, y el Policía Vial se apegará a un protocolo al detener al conductor: “Le informará el artículo que infringió y la sanción correspondiente, y todo se grabará mediante una cámara que portará en el casco, lo que pondrá fin a la corrupción”.

El Diputado admitió que nadie quiere pagar una infracción, pero el Gobierno debe velar por que exista un orden y menos accidentes: “Hay confianza en que con esta Ley de Tránsito y Vialidad los automovilistas conduzcan con mayor responsabilidad, porque estarán bien vigilados”.

También recomendó a los conductores respetar los límites de velocidad, las señales de los semáforos, tener sus documentos en regla y evitar sanciones, porque las infracciones son para quienes incumplen la norma.

Veracruz estaba en la media nacional en cuanto al monto de las infracciones
–concluyó–, y ahora vuelve a ese lugar, por lo que “ya no hay razón para politizar el asunto o decir que las multas están muy altas.

“En pocos meses habrá grandes resultados en materia de ordenamiento vehicular en la entidad. Es el objetivo de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, y fue acertada la determinación del Gobernador de rectificar el Reglamento, que estaba generando inconformidades”, manifestó.

Entradas populares