viernes, 17 de julio de 2015

INSOLACIÓN Y ENFERMEDADES DIARREICAS LO MÁS ATENDIDO EN VACACIONES

Córdoba, Ver.- Para lograr que esta temporada vacacional sea de verdadero descanso y no urgencias médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población especialmente a pacientes crónicos degenerativos (hipertensión y diabetes), niños y adultos mayores a cuidar su alimentación y mantenerse hidratado, toda vez que los principales motivos de atención en el área de urgencias son las enfermedades gastrointestinales y deshidratación.

La urgencióloga del IMSS, Bertha Lagunas López comentó que en vacaciones la demanda de los servicios disminuye, sin embargo las personas que solicitan la atención requieren mayor grado de atención al presentar urgencias reales al tener un alto grado de deshidratación requiriendo hidratación parenteral.

“Los principales motivos de atención durante la temporada vacacional son las enfermedades gastrointestinales y deshidratación, ahora en periodo de verano hay mucho sol por lo que han llegado con insolación, esto se previene primero no exponiéndose en el sol, si se hace ejercicio que sea muy temprano o por la tarde, usar ropa de colores claros así como bloqueadores, tomar abundantes líquidos especialmente en niños y adultos mayores”, explicó.

La especialista IMSS pidió, en medida de lo posible,  no comer en la calle o en lugares de dudosa procedencia, asegurarse que los alimentos estén perfectamente cocidos y se les dé un manejo correcto de temperatura para evitar infecciones gastrointestinales.

“Los niños y adultos mayores son los que tienen mayor riesgo, sin embargo los pacientes hipertenso  y diabéticos, también deben cuidarse, porque una deshidratación en ellos pueden traer alteraciones metabólicas secundarias”, explicó.

Para quienes saldrán de viaje y para evitar accidentes, la Urgencióloga del IMSS recomendó no manejar cansados, bajo influencia del alcohol, checar auto antes de salir a carretera y utilizar cinturones de seguridad, en el caso de los bebés viajar en silla especial.

Entradas populares