miércoles, 15 de julio de 2015

a Tres años de la tragedia de Tenerías Company


 Tres años se cumplen, de la muerte de 6 trabajadores de la empresa Tenerías Company, que mandaba a laborar sin equipo adecuado a sus empleados, donde un trágico 13 de julio, fallecieron uno tras otro, intentando rescatar a los demás



Nota tomada de El Sol de Orizaba, 13 de julio de 2012



Seis obreros de la empresa Tenería Company, fallecieron la mañana de ayer, tras inhalar gases tóxicos en una cisterna que limpiaban, en el parque industrial de Ixtaczoquitlán.













Orizaba, Veracruz.- Seis trabajadores de la empresa "Tenería Company", ubicada en la Zona Industrial de Ixtaczoquitlán, perdieron la vida de manera trágica y dramática, tras asfixiarse en el interior de una cisterna con desechos tóxicos, la mañana de ayer.

Cinco cuerpos de los obreros quedaron encimados y uno engarrotado en una escalera metálica, que utilizaron para descender al tanque con desechos industriales.

El accidente movilizó a Bomberos y Cruz Roja de Orizaba, Protección Civil de Ixtaczoquitlán, policía municipal y Seguridad Pública para realizar el rescate de las víctimas.

Fueron casi tres horas de arduas labores para lograr sacar a los infortunados operarios utilizando equipo especializado, para evitar más decesos de los grupos de emergencia.

Hechos

Ayer a las 07:55 horas un trabajador de la empresa "Tenerías Company" SA de CV (propiedad de Alfredo Solís Faure), que se localiza en el Parque Industrial de Ixtaczoquitlán, realizaba trabajos de limpieza en una cisterna con desechos de ácido sulfhídrico.

El empleado sólo llevaba de protección unas botas de plástico, pero ya en el interior al inhalar los productos tóxicos se desmayó.

Uno de sus compañeros se percató y descendió en la fosa de concreto para recatarlo, pero como no podía a gritos pidió ayuda. Dos trabajadores más se sumaron a las labores de auxilio.

Por su parte José Guadalupe Romano Hernández, de 66 años de edad, junto con Gerardo Jiménez Javier, de 23 años, quienes realizaban trabajos de jardinería, al percatarse de la contingencia en el tanque de reserva fueron en su apoyo.

Los seis trabajadores empezaron a perder el conocimiento por la inhalación de las peligrosas sustancias; después fueron cayendo hasta quedar encimados.

Todavía uno de ellos en su desesperación intentó salir, sin lograrlo ya no le alcanzó el oxígeno, quedó engarrotado sobre las escaleras.

Ningún de los hoy occisos tenían el quipo especializado para realizar estas peligrosas actividades y el rescate.

Personal de seguridad de la empresa al confirmar que los obreros estaban atrapados, dieron parte a los grupos de emergencia.

Fueron más de 20 rescatistas entre Bomberos, PC y policías los que llevaron a cabo las labores.

NO TENÍAN EQUIPO ESPECIAL: BOMBEROS

"No es posible que en empresas de esta magnitud, no tengan el equipo adecuado para realizar este tipo de actividades peligrosas", señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Orizaba.

Agregó que los seis trabajadores que murieron en el interior de una cisterna con desechos tóxicos, carecían de equipo especial para realizar sus actividades.

"También es importante que caso de una contingencia personal de seguridad capacite a sus empleados, con la utilización del equipo y el reporte a personas especializadas".

Jiménez Cadena Explicó que los trabajadores tuvieron sólo segundos para salir del tanque de desechos industriales, ya que era nula la oxigenación en el lugar, al no lograr salir murieron envenenados.

Puntualizó el comandante de bomberos que participaron ocho elementos con equipo especial y duraron cerca de tres horas las labores de rescate. 

EN AGENCIA DEL MP DE IXTAC, RECLAMAN CUERPOS

Las oficinas de la agencia del Ministerio Público municipal de Ixtaczoquitlán fueron habilitadas para que familiares de los occisos efectúen la identificación de los cuerpos y declaraciones de testigos, del trágico accidente de "Tenerías Company".

Fue el Subprocurador de Justicia en la zona centro, licenciado Ricardo Carrillo Almeida que encabezó las diligencias, ordenando el traslado de personal actuante de las agencias del MP Norte y Sur de Orizaba para apoyar en las indagatorias y comparecencias.

Por el fatal accidente se integró la investigación ministerial 219/2012, donde inicialmente declaró personal de PC y Bomberos, después familiares de las víctimas.

Antonia Mendoza Ramírez, identificó a su esposo Elí Castañeda de Jesús, quien contaba con 30 años de edad, vivía en la unidad Puerta Grande, de Mariano Escobedo.

Lucía Lidia Mota Hernández, identificó a su cónyuge, José Antonio Vázquez Hernández, de 39 años de edad, vecino de Los Cuartos del Yute, de Orizaba.

Belén Rocío Daniel Ortiz, reconoció el cuerpo de su hermano José Daniel Ortiz, quien contaba con 21 años de edad, era vecino de Nogales. Isabel Verules Rosas a su pareja Gerardo Jiménez Javier, de 23 años, vecino de la Cuesta del Mexicano, municipio de Ixtac. 

Regina Sánchez Mejías identificó a su esposo Pedro Llame González, de 25 años y Esteban Romano González a su papa, José Guadalupe Romano Hernández, de 66 años, ambos vecinos del Barrio "La Luz" de Ixtaczoquitlán.

Loa familiares de las víctimas exigieron una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

"MI PADRE ERA JARDINERO Y MURIÓ EN LA CISTERNA"

"Mi padre no puede estar muerto, él es jardinero y no tenia nada que hacer en la cisterna, ahorita me están avisando que debo reconocer su cuerpo, no es posible esto", explicó, sorprendida, la hija de una de las personas fallecidas en la tragedia de la empresa Tenerías Company, al presentarse a la empresa funeraria de los Hermanos Vázquez.

Olga Romano, hija del hoy occiso, José Guadalupe Romano Hernández, se presentó el mediodía de ayer a la empresa funeraria de Sur 15, donde antes de reconocer los restos, explicó a las autoridades que el nombre debe estar equivocado, porque su papá es encargado de mantenimiento de áreas verdes -jardinero- de dicha empresa, y no se dedica a limpiar cisternas.

Minutos después y tras ver el cuerpo, la mujer -muy enojada y triste-, sale del anfiteatro y señala, que es el cuerpo de su progenitor, y que desgraciadamente, había fallecido al intentar salvar a los cinco empleados que limpiaban el contenedor de residuos industriales.

"Me están explicando que Pepe -su papá- quiso salvar a los otros jóvenes, al escucharlos gritar, él estaba en el jardín de junto, y de inmediato entró a la cisterna, falleciendo junto con ellos", narró.

Finalmente, Olga dijo que deberá de solicitar el cuerpo de su padre y saber que pasará, pues desconoce si él tenía alguna persona a su lado, por lo que ella se hará cargo de brindarle el último adiós.

Entradas populares