miércoles, 23 de enero de 2013

TAILANDIA CONDENA A 10 AÑOS DE PRISIÓN A UN ACTIVISTA POR INSULTAR AL REY

BANGKOK, Tailandia (CNN en Español) — Un tribunal tailandés condenó este miércoles a un activista político a 10 años de cárcel por insultar al rey, una decisión criticada por grupos de derechos humanos y por la Unión Europea.

La Corte Penal de Bangkok determinó que Somyot Pruksakasemsuk cometió crímenes de lesa majestad porque una revista que él edita, Voice of Thaksin, publicó dos artículos satíricos que criticaban a la monarquía.

Somyot, quien acudió al tribunal descalzo y con grilletes, planea apelar la decisión, de acuerdo con su abogado Karom Polpornklang.

"El veredicto socava gravemente el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa", señaló la Unión Europea en un comunicado. "Al mismo tiempo, afecta a la imagen de Tailandia como una sociedad libre y democrática".

Las leyes tailandesas permiten a los tribunales dictar largas penas de prisión a las personas declaradas culpables de difamar, insultar o amenazar a la familia real.

Antes de su detención, en abril de 2011, Somyot hizo campaña para cambiar la ley de lesa majestad. Presentó una petición ante el Tribunal Constitucional tailandés; afirmó que la misma va en contra de los derechos humanos y que los castigos que permite no son apropiados.

Las autoridades lo han mantenido en la cárcel desde su arresto y han negado las solicitudes reiteradas de una posible libertad bajo fianza.

"El fallo del tribunal parece ser más sobre el apoyo de Somyot a la modificación de esa la ley de lesa majestad que acerca de cualquier daño a la monarquía", dijo Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch.

Somyot también recibió un fallo de un año por difamación, por una sentencia suspendida, con lo que su condena total es de 11 años.

La revista de Somyot publicó los artículos polémicos en 2010, durante los disturbios políticos en Bangkok. Él era un miembro de los Camisas Rojas, un grupo que realizó protestas contra el gobierno y se enfrentó con las fuerzas de seguridad tailandesas.

El grupo apoya al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 2006.

No es posible informar detalles sobre el contenido de los artículos en cuestión, pues violan la legislación tailandesa.

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 85 años, es el monarca reinante más grande del mundo.

Entradas populares