lunes, 14 de enero de 2013

SEGOB CREARÁ ÓRGANO DE INTELIGENCIA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

El pasado viernes el titular de la Segob sostuvo una reunión con familiares de desaparecidos, hoy reiteró su ofrecimiento de que habrá atención personalizada

Notimex


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se busca crear un órgano de inteligencia para ser más eficaz en el combate al crimen organizado, con la óptica y necesidades que reclama el país.

En rueda de prensa, precisó que para ello se ha reunido con autoridades de naciones como 
Estados Unidos, Colombia, Francia, Inglaterra, España y Centroamérica, entre otros, para ver cómo se logra la fusión de los diferentes cuerpos de seguridad.

“Entonces ya teniendo esta información, haremos este proceso para tener nuestra fusión con la óptica de nuestro país y con las necesidades de los mexicanos”, refirió el funcionario al ser cuestionado sobre si en México se creará un Centro de Inteligencia Especial, similar al de Estados Unidos para combatir el crimen organizado.

Recordó que ese trabajo se realizó desde el periodo de transición y que para ello se preguntó a todas las agencias a nivel internacional y a todos los cuerpos de seguridad, “desde Colombia, Centroamérica, Estados, Unidos, Inglaterra (…) para ver cómo se logra esta fusión de información y sirva para ser más eficaz”, detalló Osorio Chong.

En torno al encuentro que sostuvo el pasado viernes con familiares de desaparecidos, el titular de la Segob, reiteró su ofrecimiento de que habrá atención personalizada y se dará seguimiento permanente, caso por caso, además de que se revisará y conformará un padrón de víctimas, a fin de conocer la cifra exacta.

Además, se buscará establecer mesas de diálogo para atender todos los casos; la primera de ellas con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y la segunda, con gobernadores e instancias de seguridad locales, como son las Procuradurías estatales y secretarías de seguridad o de gobierno.

Adelantó que en próximas reuniones se atenderán, temas y preocupaciones “en lo general”, dado que en estos momentos se busca resolver, respaldar, caso por caso, para que los familiares de los desaparecidos obtengan respuesta a sus demandas.

“Ahí se nos decía (en la reunión con las organizaciones), hay algunos casos que tenemos, que creemos que ya será difícil encontrarlos o que, tal vez, hay la posibilidad de que no estén vivos, lo que queremos es ver que la autoridad haga lo que le corresponde y a eso nos comprometimos para encontrarlos en cualquier circunstancia”, puntualizó.

Entradas populares