martes, 22 de enero de 2013

SECTOR HIPOTECARIO SE DESACELERARÁ EN 2013: BBVA

Crédito: Notimex /ElEconomista

El número de créditos y monto en el sector hipotecario de la banca comercial en México registraría un menor dinamismo en 2013, al igual que el de la construcción, pero en línea con la economía del país, dijo el economista senior de BBVA Bancomer Research, Eduardo Torres.

En conferencia de prensa, señaló que el número de créditos de la banca comercial prevé una expansión de 2.5% en 2013, cifra menor a la registrada en 2012, que  podría concluir en alrededor de 7.0%, y con un monto que pasaría de 17 a 10% en ese lapso.

A su vez, abundó, el sector de la construcción se ubicó en un crecimiento de 4.5% el año pasado y en 2013 podría cerrar en 3.0 por ciento.

Mencionó que otro fenómeno que se advierte es que la participación de los constructores más grandes ha disminuido, en tanto que los constructores locales y regionales se han posicionado de mejor manera.

Refirió que la participación de las cinco constructoras más grandes disminuyó de 2006 a 2012, de 34 a 17 por ciento. "La construcción termina el año con mayor ritmo que la economía, pero pronto caminarán al mismo paso", aclaró.

Eduardo Torres indicó que con los proyectos de infraestructura en puerta y la diversificación en el financiamiento, la edificación no residencial puede dar un renovado impulso al sector construcción.

Consideró que la construcción de vivienda ha tenido cambios importantes en los últimos años que se reflejan desde una depuración de la industria hasta el tipo de conjuntos habitacionales, más compactos y en algunos casos con mejores atributos.

En cuanto al mercado hipotecario, el directivo de BBVA Bancomer aseguró que éste se mantiene al alza´, dado que -afirmó- la colocación de hipotecas por parte de la banca ha sido el motor de crecimiento del sector, que este año podría crecer un 10% en su monto de financiamiento.

"Las definiciones de la nueva administración determinarán la actividad que realizará el sistema financiero en su conjunto", planteó.

Destacó que la banca crece en forma acelerada desde el segundo semestre de 2010, tanto por un mayor número de créditos como por un monto promedio mayor.

"En 2013 el crecimiento podría mantenerse, aunque será importante el contexto económico y las definiciones por parte de la nueva administración en torno a la vivienda", aclaró.

No obstante, Torres puntualizó que el reto sigue siendo el desarrollo urbano. Se han abierto oportunidades importantes para la inversión en infraestructura y servicios, aunque debe partirse de una visión integral y de largo plazo, agregó.

Entradas populares