viernes, 25 de enero de 2013

REFORMA EDUCATIVA DEBE INVOLUCRAR A TODOS: NARRO

El rector remarcó que el país necesita una reforma integral, que contemple desde el nivel preescolar hasta el posgrado.

Fuente Notimex


México, DF.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró que la reforma educativa aprobada por el Congreso federal y al menos 20 estatales solo constituye una parte de la reforma integral que el país requiere para avanzar en la materia.

Entrevistado durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, relativo a si esa normatividad es la necesaria dijo: "yo no soy quien para decir si es la indicada o no. Yo digo que es una parte de lo que necesitamos".

Narro Robles también indicó que será en los ordenamientos secundarios de la reforma educativa donde se deberá discutir el tema de la permanencia y se manifestó convencido de que "tiene que haber evaluación de todos: instituciones, programas, docentes y alumnos".

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) remarcó que el país necesita una reforma en la materia de fondo, integral, que contemple desde el nivel preescolar hasta el posgrado.

"Que no pretenda atribuir la responsabilidad de la baja calidad educativa solo a uno de los actores; que vea los temas y problemas de infraestructura, de la preparación de los recursos docentes, de la calidad de los planes y de programas educativos y el acceso a los medios complementarios para fortalecer el aprendizaje de la gente".

De igual forma, subrayó José Narro, que ofrezca la posibilidad de ligar mucho más los contenidos con la realidad del mundo y aprovechar las tecnologías disponibles, entre otros aspectos.

Externó que en el país se requiere una reforma educativa integral en la que participen todos los actores, pues no se trata de un tema que pueda resolverse por una decisión legislativa o por uno de los actores.

"Esto tiene que ser algo que involucre lo mismo a los docentes que a las autoridades, lo mismo a los representantes de los maestros que a quienes tenemos responsabilidades en las instituciones de educación, que regule debidamente los elementos y asuntos del sector privado, de las escuelas particulares".

También, añadió, que ponga énfasis en la calidad, resuelva los problemas de la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias, valore debidamente la importancia de que la educación que reciban los niños y jóvenes se enmarque en un proyecto educativo y de país, y que los valores sean parte de ello.

Entradas populares