miércoles, 2 de enero de 2013

PROVOCA CRÍTICAS APLAZAMIENTO DE AYUDA A VÍCTIMAS DE 'SANDY' EN EU



Se suspendió el voto sobre una ayuda de 27 mil millones de dólares para los afectados por el huracán que dejó más de un centenar de muertos y daños por miles de millones de dólares.

EFE


Washington • La decisión del presidente de la Cámara de Representantes de EU, John Boehner, de suspender el voto sobre una ayuda de 27 mil millones de dólares para los afectados por el huracán 'Sandy' provocó hoy una airada reacción de afectados y miembros del Congreso.

En el apuro por aprobar la legislación contra el llamado "precipicio fiscal" los legisladores no votaron anoche, finalmente, una cuantiosa ayuda para la región afectada.

El martes, mientras se prolongaba el debate en la Cámara baja en torno a un acuerdo ya aprobado por el Senado para que EU saliera del "precipicio fiscal", Boehner abandonó su promesa de someter a votación el programa de ayuda para la región nordeste.

El portavoz de Boehner, Kevin Smith, aseguró, no obstante, que el presidente de la Cámara "está comprometido con el esfuerzo para que la legislación se apruebe este mes".

El huracán 'Sandy', que se abatió sobre la región atlántica de Delaware, Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut a fin de octubre, dejó más de un centenar de muertos y daños por miles de millones de dólares, y paralizó el tránsito en una de las regiones de mayor densidad demográfica en el país.

Los legisladores, tanto republicanos como demócratas, de Nueva York y Nueva Jersey, han manifestado en los medios y en comunicaciones a Boehner, su decepción e irritación porque se retirara del debate la ayuda a la región.

El programa había avanzado hasta el punto de que el Comité de Asignaciones de la Cámara ya había presentado un proyecto de ley junto con una enmienda del representante republicano Rodney Frelinghuysen, de Nueva Jersey, que solicitaba 33 mil millones de dólares adicionales para equiparar la iniciativa con la aprobada por el Senado la semana anterior.

A menos que haya un vuelco abrupto de opiniones entre los legisladores el resultado es que la legislación aprobada por el Senado perecerá, ya que la legislatura finaliza mañana, jueves, al mediodía.

El 113 período legislativo se inaugurará entonces con algunas modificaciones en las bancadas en ambas Cámaras.

"Estoy apabullado, apabullado", dijo el representante Rob Andrews, demócrata de Nueva Jersey, al diario Politico.

"Supongo que hubo alguna consideración táctica, que los dirigentes republicanos no querían aparecer conectados con alguna ley de gastos tras el fiasco de su manejo del debate sobre impuestos", añadió Andrews. "Entiendo la táctica, pero hay necesidades humanas reales que se dejan a un lado".

El representante Pete King, republicano de Nueva York, se sumó esta mañana al coro bipartidista que critica la decisión de Boehner y del jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, y opino que "no tiene precedentes el que el Congreso de EU le dé la espalda a un desastre natural".

"Para mí esto es, simplemente, no hacerse cargo de las responsabilidades", añadió King en declaraciones a la televisión. El legislador ha hecho campaña durante semanas para que la Cámara baja aprobara un programa de ayuda por 60 mil 400 millones de dólares.

Entradas populares