lunes, 14 de enero de 2013

PROPONE COPARMEX SANEAMIENTO DE FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES Y MUNICIPALES




Por Alejandro Domínguez

México.-
El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, planteó que el sector privado no puede estar de acuerdo con una política generalizada de rescate financiero a gobiernos que sean irresponsables en la colocación y liquidación de créditos, porque con ello se sentaría un precedente negativo que no incentivaría la disciplina fiscal por lo que propuso un saneamiento de las finanzas públicas estatales y municipales sin aumentar impuestos.

"Debemos buscar que los estados incrementen su capacidad recaudatoria para que accedan al crédito sólo para financiar proyectos productivos de largo plazo. Los impuestos extraordinarios o los incrementos injustificados de impuestos ya existentes en los estados no son el camino para elevar la capacidad recaudatoria estatal y municipal, porque no brindan certidumbre a los inversionistas y reducen la competitividad de las comunidades. Antes de pensar en aumentar los impuestos debemos pensar en reordenar las finanzas, recortando gastos innecesarios y revisando la estructura de gastos en prestaciones y en personal".

Por ello, planteó, que en la Coparmex no están de acuerdo en que los recursos de todos sirvan para subsidiar y rescatar a los gobiernos que han actuado con irresponsabilidad financiera. Explicó que no se trata de que los gobiernos estatales ya no pidan créditos, sino que éstos sean sustentables en el tiempo, sirvan para el desarrollo y nunca para el gasto corriente, por lo que
llamó a una mayor participación de la sociedad para elevar la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con la Coparmex en 25 por ciento de las entidades federativas del país el nivel de deuda no podría liquidarse ni con todos los recursos que reciben de las participaciones federales; el monto total de la deuda sub nacional es de 406 mil 765 millones de pesos; y en el caso de municipios, el año pasado su deuda alcanzó 43 mil 647 millones de pesos.

Entradas populares