viernes, 4 de enero de 2013

PROBABILIDAD DE CAÍDA DE AGUANIEVE O NIEVE POR EL FRENTE FRÍO 19: SPC

La masa de aire polar genera un evento de norte prolongado en las costas, con variaciones en su intensidad, rachas de 65 a 75 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros cercanas al litoral


Xalapa, Ver., 03 de enero de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío número 19 estacionado en el centro de la Florida hasta el oeste de Tabasco, podría provocar la caída de aguanieve o nieve en partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, este jueves y viernes.

Este frente persistirá hasta la mañana del domingo, cuando se desplazará hacia el este y cruzará Campeche y parte de la Península de Yucatán. Su presencia en esa zona y la propagación de nubosidad media-alta, generada por la corriente de vientos máximos, aumenta nublados con potencial para lluvias en la mayor parte de la región.

Dichas condiciones podrían disminuir entre viernes y sábado, para aumentar nuevamente el domingo, siendo las más importantes en áreas marítimas y región ístmica de Tehuantepec.

Asimismo, la masa de aire polar que genera al frente favorece un evento de norte prolongado en las costas, con variaciones en su intensidad y rachas de 65 a 75 kilómetros por hora, provocando olas de 2 a 3 metros cercanas al litoral, así como un continuo descenso de la temperatura.

Además, los modelos de pronóstico indican condiciones menos adversas del próximo lunes y al miércoles, cuando un nuevo frente frío podría ingresar al noroeste del Golfo de México y al anochecer alcanzará el centro del estado.

Por todo lo anterior, la SPC recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a los avisos que se emitan.

Entradas populares