miércoles, 23 de enero de 2013

PEÑA VA A CHILE Y URUGUAY EN SU PRIMERA GIRA INTERNACIONAL

Por Imelda García 


El presidente Enrique Peña Nieto notificó al Congreso de la Unión que estará fuera del país del 24 al 29 de enero para participar en dos Cumbres internacionales y realizar una visita oficial a Uruguay.

En  un oficio enviado a la Comisión Permanente del Congreso, el Gobierno de la República anunció que el presidente viajará a Chile para participar en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE); y a la primera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ambos a realizarse en Santiago de Chile.

Además de estar presente en ambas Cumbres, el mandatario mexicano atenderá una invitación del presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, para realizar una visita oficial a ese país.

En dicha visita se revisarán “los temas de mayor relevancia en la agenda bilateral y de la agenda regional e internacional”, cita el oficio enviado por el Gobierno de la República y firmado por Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

En el oficio se argumenta que la presencia de Peña Nieto en la Cumbre permitirá fortalecer la integración regional y el desarrollo económico y social, así como dar continuidad a la relación birregional formalizada con la Cumbre de América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALCUE), de 1999.

“Las cumbres de Santiago constituyen una valiosa oportunidad para, en pleno y absoluto respeto a la pluralidad, revisar los aspectos actuales del entorno político regional e internacional, y profundizar en medidas tendientes al fortalecimiento de la integración regional y el desarrollo económico y social”, se argumenta en la notificación.

La CELAC-UE reunirá a 60 países de Europa y América Latina en la capital chilena.

La Constitución señala, en su artículo 88, que el presidente de la República puede ausentarse hasta por siete días consecutivos del territorio nacional sólo notificando a la Cámara de Senadores o en su caso a la Comisión Permanente.

En ausencias mayores a siete días se requiere también de la autorización de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.

Entradas populares