miércoles, 16 de enero de 2013

OFRECEN COFUPRO E INAPESCA CURSO SOBRE PEZ ARMADO A PESCADORES DE TABASCO

Se llevará a cabo del 21 al 23 de enero en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

La carne de esta especie es apreciada en el mercado internacional debido a su suavidad, de color blanco y excelente sabor.

La piel se utiliza en la industria peletera para la fabricación de zapatos, chamarras, pantalones, bisutería y diversos accesorios.




Villahermosa, Tab., 16 de enero de 2013.- La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A. C. COFUPRO y el Instituto Nacional de la Pesca, INAPESCA, ofrecerán a los pescadores de Tabasco el Curso-Taller: “Captura, Manejo y Aprovechamiento del Pez Armado en el Sureste Mexicano”, con el propósito de aprovechar al máximo el potencial de esta especie, que en nuestro país representa una plaga, mientras que para otras naciones es una fuente de ingresos para los productores.

De acuerdo con el presidente de la COFUPRO, M.V.Z. Mauricio Fernando Lastra Escudero, en México la presencia de esta especie, también conocida como pez diablo ha sido registrada en las cuencas de los ríos Balsas, Grijalva, Usumacinta y otros cuerpos de agua de Chiapas, Campeche y Tabasco.

Se estima que existen aproximadamente 150 millones de peces de esta especie de 1 a 3 años de edad, sin embargo, considerando que la longevidad de éstos es de 8 años aproximadamente, su población total es mayor.

Los cursos iniciarán el 21 de enero a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, sita en Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa Centro, Tabasco, C. P. 86040, teléfono 01 99 33 58 15 00 y concluirán el 23 del presente mes. Cabe mencionar que no tendrá ningún costo, por lo que pueden asistir todos los pescadores interesados en conocer más sobre la explotación de esta especie.

En la impartición de estos cursos también participan los especialistas Guillermo Corona Herrera, Jesús López García, Juan Antonio Tello Ballinas y Carlos Martínez Palacios, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como Alba Yoselyne Álvarez García, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Los temas que se impartirán son: ¿Quién es el Pez Armado? origen y distribución, principales características biológicas, impacto ecológico, problemática en la zona, beneficios económicos, sociales y nutricionales, buenas prácticas de manejo de la especie después de su captura y teoría de ensilados, proceso de eviscerado y  usos alternativos del Pez Armado.

Cabe mencionar que en naciones como Brasil el precio por kilogramo de pez armado llega a tener un valor de 9 dólares, además su carne es apreciada debido a su suavidad, color blanco y de excelente sabor, mientras que en México por falta de conocimiento de sus propiedades nutritivas  y culinarias carece de valor económico.

Para revertir esta tendencia, es necesario aprovechar al máximo el filete de esta especie, el cual es de excelente calidad, además de consumirse fresco o congelado, sin que sus características se demeriten.

Como parte de su aprovechamiento, se utiliza la carne para consumo humano; las vísceras para la elaboración de alimentos para animales y la piel en la industria peletera para la fabricación de zapatos, chamarras, pantalones, bisutería y diversos accesorios.

Entradas populares