miércoles, 16 de enero de 2013

CELEBRAN REUNIÓN DE AGRICULTORES CON FIRA EN LA ALCOHOLERA DE ZAPOPAN

PLANTEAN PRODUCTORES AGRÍCOLAS PROBLEMÁTICA DE CRÉDITOS A DIRECTOR GENERAL DE FIRA


PRODUCTORES DE CAÑA, CEBOLLA, PAPA, FRESA, TOMATE, MAÍZ, EXPONEN ANTE RODRIGO SÁNCHEZ SUS DEMANDAS CREDITICIAS

 


GENERAL ALEMAN, ATOYAC, VER.-Unos 50 empresarios de diferentes productos agrícolas, plantearon ante el nuevo Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura –FIRA-, Rodrigo Sánchez Mújica, sus experiencias sobre las solicitudes de cartera, para financiar sus empresas.


Provenientes de Jalisco, Michoacán y Veracruz, se reunieron en la Central Energética de Atoyac, a invitación del Director General, Salvador Romero Valencia, diputado federal por el distrito IV de Michoacán.


En la reunión, productores de lácteos plantearon que las importaciones de leche en polvo, han acabado con miles de empleos.


Productores de papa igualmente dijeron que la papa importada está acabando con sus empresas otrora boyantes.


Similares casos expusieron productores de agave, cebolla, caña, chile, fresa, frambuesa y maíz, quienes solicitaron créditos blandos, con tasas bajas, si es posible tasas cero, además de solicitar a fondo perdido algunos créditos bajos, dado la situación que se vive actualmente de competencias desleales con importadores de productos subsidiados en Estados Unidos.


Productores de agave dijeron que las productoras de ron y whisky están acabando con la industria tequilera, dado que el agave necesita 7 años para poderse cosechar, en tanto que la importación de otros productos les permiten comercializar botellas de whisky a 70 pesos la botella.


Los créditos, indicaron, serían para infraestructura, para maquinaria, redes de agua y energía eléctrica.


El Director de Fira, manifestó que la legislatura debe analizar esta situación de las importaciones, junto con la Secretaría de Economía, ya que es de su incumbencia, pero en lo que toca a los créditos, no pueden ser de tasa cero, dado que se deben pagar trámites de empleados además de que “somos un banco de segundo piso, se hace a través de bancos, que cada uno de ellos tienen sus propias políticas que pueden variar entre 6 y 8 por ciento  de intereses, además que el capital cubre riesgos y no puede ser a tasa cero”.


FELICITAN LA CREACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA CEA, COMO EMPRESA EJEMPLO DE PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA


El Director de Fira y los empresarios agrícolas, recorrieron las plantas de Alcoholera de Zapopan (AZ)y Central Energética de Atoyac (CEA), donde el personal les mostró cómo se trabaja con la melaza de la industria azucarera, durante medio año en que no hay corte de caña, además de la producción de alcohol, a base de jugo de caña en los meses que dura la zafra, provocando con esto que la industria, a diferencia de la azucarera que es solamente de medio año, trabaje los 12 meses del año.


Igualmente les mostró el nuevo equipo que está funcionando ya para hacer las primeras pruebas de porteo de energía eléctrica  a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consumiendo para las calderas, bagazo de caña, producto final de la caña, que en otros años se les consideraba basura.  Por lo que instó a los empresarios occidentales a crear una industria similar en Jalisco o Michoacán, de quemar basura sólida, generando energía eléctrica y vendiéndola a la CFE.


Salvador Romero Valencia, añadió que “estamos haciendo una empresa con más de 500 empleos directos y miles indirectos, jugándole limpio al productor cañero, pagándole de contado y dos veces por semana, su caña, sin descuentos a 600 pesos la tonelada. Esto permite tener un mercado amplio, a tal grado que no sería fácil contratar más caña, porque tenemos ya calculada la que moleremos que serán alrededor de 270 mil toneladas este año. 

Esperamos que podamos adquirir más en la siguiente zafra. Les hemos dotado de fertilizante de vinaza, a los cañeros que nos venden su producto, de tal modo que no les cobramos ni lo que vale el flete, pero con esto se ahorran hasta un 70 por ciento del consumo de fertilizante mineral. La mayor parte de la producción de alcohol es de consumo nacional, estamos esperando que Pemex se habrá al mercado de etanol para que podamos surtirle de etanol para sus gasolinas, porque las reglas aún no están claras, para poder surtirle alcohol deshidratado (etanol), necesitamos un apostura clara del Gobierno Federal ”.

Entradas populares