jueves, 3 de enero de 2013

THEUREL: ATRACO CARNAVALERO DE 2 MILLONES

POR MUSSIO CARDENAS ARELLANO

* Contrató 50 mil gradas y no las quiere pagar  * La transa, entre su hermana Alejandra, Brian Carlos López y el tesorero  * Involucran al gobernador Duarte  * Que Peri Theurel le paga a los de la letrita y pide “servicios”  * Amenazas e intimidación  * Campaña de lodo sobre el contratista  * En puerta, denuncia por fraude




Bullanguero, disfrazado de buena gente, a Marco César Theurel Cotero se le vio marchar y danzar, sacarle brillo a la suela a ritmo carnavalero, rodeado de actores de la farándula y bailarinas en diminutos atuendos, mientras en sus adentros urdía una nueva estafa, esta vez por 2 millones de pesos.



Días antes del carnaval de Coatzacoalcos, apenas en marzo de 2012, el alcalde instaba, exigía pulcritud y eficiencia al ejército de empleados y al contratista desplegados para el diseño del escenario, sabedores que la paga sería jugosa y, sobre todo, generosa.


Uno de ellos, Raziel López Garduza, el contratista, no intuyó en qué honduras se había metido cuando aceptó el encargo de traer e instalar las gradas del evento, colocar pantallas, armar el palco principal para el lucimiento de Marcos Theurel —“Te rompo tu puta madre”—, y la Princesita de Minatitlán, su esposa Guadalupe Félix Porras, alias Lu-pilla; renta de camionetas para mover los carros alegóricos; pago de alimentos de sus empleados y readecuar espacios, en tiempo récord, cuestión de horas, y sin margen de error.


Raziel no es un novato ni un ingenuo en los quehaceres públicos. Es priísta y conoce de qué pata cojean los priístas. Su primer hallazgo fue un engaño tan descomunal como lógico. Tomó su flexómetro, midió los claros de la acera norte y el camellón del malecón y le dijo a Theurel que ahí, donde le habían contado que cabían 30 mil gradas, siempre ubicaron 50 mil. O sea, 20 mil cristianos no muy devotos —no guardan la cuaresma y sí pecan de lujuriosos— pagaban su entrada y ese dinero no era contabilizado sino que alguien, año con año, se lo embolsaba. ¿Serían los alcaldes? Seguro que sí.


Theurel, que suele montar en cólera hasta porque Lu-pilla le dice “mi amor”, dio entonces su aval y fueron contratadas más gradas. Así, la publicidad del evento resaltaba una audiencia diaria de 50 mil asistentes en cada uno de los tres paseos del Carnaval Coatzacoalcos 2012.

Cuando faltaban horas para el evento, y ante la falta del anticipo al contratista, Theurel le instruyó que tomara la decisión, que financiara el servicio, pero que los graderos terminaran de colocar sus estructuras. Así se hizo. El Rey de Chuecolate era complacido.


Concluido el carnaval, Raziel López Garduza se dispuso a cobrar los 2 millones de pesos que acordó con el alcalde Theurel. Tocó las puertas de la Dirección de Adquisiciones, habló con el titular, Brian Carlos López Mendoza, y comenzó su propio calvario rumbo al Gólgota.

Cuenta él mismo la historia, en un relato hecho llegar a este reportero:


“Marcos Theurel, confabulado con Brian Carlos López (Mendoza), director de Adquisiciones y el arquitecto Daniel Jiménez Medina, tesorero del Ayuntamiento pretenden quedarse con el pago de 2 millones de pesos, producto de la renta de gradas, vallas y otros servicios que se le brindaron en el pasado Carnaval Coatzacoalcos 2012.


“Cuento con la factura que ampara las cantidades de los servicios prestados, elaborada, desde el pasado 30 de marzo del presente año (2012).


“Desde la conclusión del carnaval, el presidente municipal me indicó que Brian Carlos López Mendoza, me liquidaría las facturas de los servicios prestados, en los que se incluye la renta de 50 mil lugares en gradas; 2 mil butacas para invitados especiales del alcalde; miles de metros lineales de vallas; renta de camionetas para carros alegóricos, presídium principal, comidas y salarios de particulares contratados para apoyar en la logística del evento, entre otros servicios.


“Primeramente Brian Carlos me dijo que estaban esperando el aporte de 5 millones de pesos que el gobernador (Javier Duarte de Ochoa) depositaría en las arcas del Ayuntamiento en apoyo del carnaval y que una vez depositado el dinero, se me liquidaría mi factura.


“Pasó un mes y en el mes de mayo volví a insistir en el pago de mi factura, pues gente que aportó sus gradas de Villahermosa y Córdoba me estaban cobrando el dinero por los servicios que les contraté. Brian Carlos me dijo que el gobernador aún no depositaba el dinero del carnaval, pues el alcalde se había enemistado con Javier Duarte por unos chismes y malos entendidos, pero que yo no me desesperara.


“Pasaron los días y en el mes de junio volví a insistir con Brian Carlos del pago de mi factura, pues esas fueron las instrucciones del presidente municipal. Sin embargo, Brian Carlos me cambió la versión y me dijo que el gobernador no había depositado los 5 millones con los que se había comprometido apoyar el carnaval, pero que iba a tramitar con el tesorero Daniel Jiménez el pago de mi factura. Sin embargo, transcurrieron los meses de julio y agosto y la versión de Brian Carlos volvió a variar y ahora su excusa fue de que el tesorero le dijo que hasta que otorgaran el préstamo de BANOBRAS me liquidarían la factura.


“Sin embargo, en algo inédito, Brian Carlos López me devolvió la factura que yo le había entregado para cobrar los servicios que le brindé, aduciéndome que por instrucciones del alcalde Marcos Theurel y por recomendación del contralor Rafael Tejeda Patraca, se me iban a liquidar los servicios del carnaval sin factura y sin el pago del IVA.


“Pasaron los meses, y ni Brian Carlos ni Daniel Jiménez Medina, mucho menos el presidente municipal Theurel Cotero, me liquidaron el adeudo que mantiene el Ayuntamiento de Coatzacoalcos por los servicios prestados en el carnaval.


“En el mes de noviembre enfrenté, con los propietarios de las gradas de Córdoba, a Brian Carlos López para que se me liquidara el adeudo y el muy cínico me dijo que ya había investigado lo de mi pago y que el tesorero (Daniel Jiménez), en una maquinación contable había presentado una factura y había cobrado los 2 millones que me correspondían, así como los casi 320 mil pesos del IVA generado.


“Brian Carlos me dijo que le diera yo unos días; que él iba a hablar con Marcos Theurel para ver que iban a hacer con mi pago. Sin embargo, en Egresos de la Tesorería del Ayuntamiento me informaron que desde dos meses antes del arranque del carnaval, Brian Carlos López Mendoza recibió el dinero para efectuar los pagos por concepto de renta de gradas, vallas y demás servicios, y que lo más seguro es que el de Adquisiciones ya me había chingado el dinero.


“Molesto encaré a Brian Carlos López en su oficina y con el cinismo que caracteriza a los delincuentes, me dijo que efectivamente los servicios que yo le había brindado en el carnaval por 2 millones de pesos, por instrucciones del presidente municipal Marcos Theurel Cotero, su hermana Alejandra Theurel los había facturado con una de sus empresas y que yo le fuera a cobrar a Alejandra Theurel.


“Sin embargo, no me lo recomendaba pues me podía ocasionar problemas mayores, pues él sabía que Alejandra Theurel paga cuota a los de la última letra y que sólo con pedirles el favor, me llevarían a viajar.

“Días después encaré al presidente municipal y le recrimine lo sucedido exigiéndole mi pronto pago, recibiendo a cambio una publicación en los diarios en donde me separaba de mi cargo y me daba trato de delincuente para luego amenazarme de que a mí no se me debía absolutamente nada y que no se me ocurriera intentar nada porque me partiría la madre”.


Theurel ordenó una andanada en los medios de comunicación en que a Raziel López Garduza se le categorizaba como un inspector de alcoholes destituido por corrupto. Raziel, en realidad, fue coordinador de Salud Municipal, no inspector de alcoholes, pero para la jauría de prensa a sueldo, sirvió esa versión filtrada desde palacio municipal para enlodarlo.


“Tengo los contratos firmados por los dueños de las gradas a nombre de mi empresa. Tengo la factura elaborada desde el 30 de marzo y tendré listo el testimonio de los propietarios de las gradas, así como de los trabajadores, a quienes les consta que les proveí los insumos de los que les reclamo el cobro, así como testimonios de funcionarios y ex funcionarios del Ayuntamiento que les consta lo que narro.


“Busqué el apoyo en abogados amigos de la ciudad de Jalapa, quienes en próximos días, presentarán la demanda mercantil para recuperar los 2 millones de pesos, el IVA y los intereses generados, que ya ascienden a casi un millón de pesos.


“Presentarán las denuncias penales en la Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por el presunto fraude del que he sido objeto, así como una vez presentada las demandas se las haré llegar al gobernador del estado y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que tenga conocimiento cómo se conduce el señor presidente municipal de Coatzacoalcos, quien aspira(ba) a una Subsecretaría en el gobierno de Peña Nieto”.


Todo un atraco, descrito con puntos y comas, en el que se van hasta la cintura de lodo Theurel — “Te rompo tu puta madre”—; su hermana Alejandra, la contratadora de sicarios, según el director de Adquisiciones; Brian Carlos López Mendoza, el célebre falsificador de tapetes ecológicos, rufián apañado por la Policía Federal y procesado, cuyo silencio en las mazmorras evitó que Marcos parara en la cárcel y ahora se cobra con trinquetes e impunidad, y el tesorero Daniel Jiménez, el de la mano que libera los cheques millonarios para amparar servicios que unos realizan y la pandilla feliz cobra.


De entrada, la transa ahorca a Theurel y sus entenados políticos, pues por el monto contratado, Brian Carlos López Mendoza debió licitar el servicio. Pero no. Su código mental no da para tanto. Dejó ese cabo suelto, con la intención —o mejor dicho con la mala intención— de tratar con un solo proveedor, entretenerlo, marearlo con excusas y rollos y terminar por confesarle que sus 2 millones ya los cobró la hermana del alcalde Theurel, doña Peri Buchanan, la contratadora de sicarios, como la retrata el clonador de tapetes ecológicos con la aviesa intención de intimidar. ¿Sabrá en qué pantanos camina?


Vaya historia de la que Raziel López Garduza posee documentos quemantes, el respaldo de los proveedores de gradas (AMSA Grupo Industrial y OB Producciones) y que una vez que se acredite que hay elementos para consignar por fraude, ahora sí podrán a bailar al alcalde Theurel a ritmo de carnaval.

Entradas populares