viernes, 4 de enero de 2013

MUEREN OCHO PERSONAS EN CHIHUAHUA POR BAJAS TEMPERATURAS

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX

A causa de la nieve hay cierres de carreteras y más de mil viajeros varados; Cd. Juárez solicitará declaratoria de emergencia

CIUDAD JUÁREZ, México, ene. 4, 2013.-  La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en algunas entidades del país, han fallecido ocho personas en el estado de Chihuahua.

El coordinador general de Protección Civil de la dependencia, Luis Felipe Puente, informó que se mantiene en contacto en todo momento con las autoridades de aquella entidad para otorgarles todo el apoyo que se requiera, sin embargo, hasta el momento "no han solicitado la declaratoria de emergencia".

Recordó que el Congreso de la Unión aprobó recursos para 2013 por más de cinco mil millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esto es, "para atender durante el año las posibilidades de alguna alerta o declaratoria".

Dijo que una vez que el gobierno de Chihuahua solicite la Declaratoria de Emergencia, los municipios afectados tendrían acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en apoyo a las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, anotó.

Ello, aclaró el funcionario de la Segob, previo análisis que deberá hacerse a través de las autoridades del Fonden, del estado de Chihuahua y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto es, "cada una de las que se confirmen (entidades o municipios afectados), se van avaluando entre el propio Estado, la Conagua y el Fonden", dijo.

Pero, "no hay un monto específico determinado hasta que se declara la alerta y ellos nos solicitan una cantidad específica dependiendo del número de gente a apoyar y en ese momento nosotros hacemos una evaluación y aprobamos los recursos a través del Fonden", abundó el coordinador general de Protección Civil de la Segob.

Resaltó que la víspera, las autoridades del estado informaron que aún están en condiciones de atender la situación que se vive en aquella entidad, debido a las nevadas registradas en los últimos días.

"En (Protección Civil) estamos atentos a que ellos nos soliciten la declaratoria y estar en posibilidades de atender las condiciones que guarda el propio estado", expresó el funcionario.

A pregunta expresa, Puente Espinoza indicó que de las ocho personas fallecidas en la entidad chihuahuense, cuatro se registraron antes del 31 de diciembre y el resto en los primeros días de este año.

"Durante la época invernal hemos tenido ocho fallecimientos, cuatro de los casos han sido porque dentro de la casa habitación prendieron anafres y ello provocó, en dos familias, sendos fallecimientos; otro caso fue por hipotermia de un adulto mayor y los demás, asociados a problemas de salud", anotó Puente Espinoza.

El coordinador general de Protección Civil de la Segob, remarcó que "hasta el momento (las autoridades del Gobierno de Chihuahua), no nos han solicitado declaratoria de emergencia".

CD. JUÁREZ BUSCA DECLARARSE EN EMERGENCIA POR NEVADAS

El director de Protección Civil Municipal (UMPC), Efrén Matamoros, anunció que pedirá al gobierno federal la declaración de emergencia, ante la fuerte nevada registrada en esta frontera durante las últimas 24 horas.

El titular de la instancia municipal explicó que este fenómeno climatológico es catalogado como histórico debido a su intensidad, ya que no se había presentado una nevada similar durante los últimos 25 años.

CIERRAN CARRETERAS

El tránsito de vehículos entre Sonora y Chihuahua permanece suspendido a la altura del Puerto San Luis del tramo Janos-Agua Prieta, por las nevadas que se han registrado en esa zona del noreste de la entidad.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó, a través de un reporte que el tránsito permanece restringido en su totalidad desde el jueves por la madrugada, debido a que la nieve y el hielo dificultan la circulación de las unidades motrices.

Expuso que se evalúa la situación que prevalece en esa región, ubicada sobre la carretera federal dos en Playa General Lauro del Villar-Tijuana y el pronóstico del tiempo, puesto que en esta zona no ha dejado de nevar.

Refirió que se valora el tiempo de reapertura en el Puerto San Luis para el tránsito vehicular, en tanto que el Puerto Cananea, del tramo Imuris-Cananea, de la misma rúa federal, se encuentra abierto al tránsito de vehículos.

MIL VIAJEROS AFECTADOS

Más de mil pasajeros en las terminales del aeropuerto y central de autobuses en Ciudad Juárez y en esta capital están varados ante la suspensión de vuelos y cierre de carreteras, debido a las recientes nevadas.

Funcionarios del aeropuerto Roberto Fierro Villalobos, en Ciudad Juárez, quienes se negaron a proporcionar su nombre, revelaron que al menos unas 500 personas están a la espera de que se reabra la circulación de los vuelos.

Revelaron que la reapertura de los vuelos dependerá de cada uno de los encargados de las aerolíneas, toda vez que quien autoriza la reanudación es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mientras tanto, la gerente de boletos de la empresa Omnibus de México, Estela Estrada, reconoció que en los pasillos de la terminal más de 600 personas que pretendían viajar a Ciudad Juárez o ciudades de Sonora, esperan la reanudación de salidas.

Explicó que la carretera Janos-Agua Prieta, único tramo de enlace entre los estados de Chihuahua y Sonora, está cerrada por la cristalización de la cinta asfáltica, lo que ocasiona problemas a los pasajeros sin recursos para pagar hospedaje y alimentación.

LISTOS, LOS ALBERGUES

Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y del Cuerpo de Bomberos trasladaron a 50 personas a los albergues habilitados en esta capital, para proteger a la población de las bajas temperaturas.

El titular de la UMPC, Guillermo Ávila Olivas, explicó que se realizó un operativo en hospitales, parques y el centro de la ciudad, con el objetivo de localizar indigentes en la vía pública, ante las bajas temperaturas en la entidad.

Entradas populares