miércoles, 9 de enero de 2013

MÉXICO DEBE ELEVAR SU PRODUCTIVIDAD PARA REVERTIR DESIGUALDAD: BID

El crecimiento económico del país es lento debido a que la productividad ha estado estancada en las últimas dos décadas, dijo Luis Alberto Moreno, presidente de la institución.

Alberto Verdusco


Ciudad de México • El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que para que el país aspire a tener los ingresos per cápita de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es necesario elevar la productividad.

"Es importante el aumento de la productividad como un eje rector en la formulación de políticas públicas, pues México tiene tasas de ahorro e inversión mayores que las del promedio de América Latina y goza de estabilidad macroeconómica, pero a pesar de ello el crecimiento económico del país es lento debido a que la productividad ha estado estancada en las últimas dos décadas", dijo el funcionario en la inauguración del Foro México 2013.

En el evento organizado por el BID, la Cepal, el Banco Mundial y la OCDE, el colombiano expresó que si no se revierte esa tendencia difícilmente el país alcanzará mayores niveles de ingresos entre sus habitantes.

Reconoció como importante el acuerdo político alcanzado entre el gobierno federal y los diferentes partidos políticos para alcanzar la forma del pacto por México.

En ese sentido, destacó fundamental alcanzar las reformas estructurales suscritas en el mismo acuerdo para evitar condenarse en una "melancolía de lo imposible".

El presidente del BID resaltó que hoy México puede ser un pilar de la transformación en América Latina y que junto con Brasil seguirán condicionando el crecimiento de la región.

Añadió que en la agenda de prioridades el país tiene que poner mayor énfasis en mejorar los temas de educación, por lo que celebró el acuerdo alcanzado recientemente entre gobierno y partidos políticos sobre ese eje de desarrollo.

Otros puntos que consideró fundamentales para el crecimiento económico son alcanzar una reforma hacendaria, una mayor acción coordinada entre las tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), así como el fortalecimiento del país como un líder en acuerdos comerciales con el exterior.

Entradas populares