jueves, 3 de enero de 2013

MÉXICO DEBE APROVECHAR VENTAJAS COMPARATIVAS PARA CRECER ESTE AÑO



Por: Jorge Rivas Navarro


México, 3 Ene. (Notimex).- El secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Rodrigo Iván Cortés, subrayó que México no debe "dormirse en sus laureles" y pensar que "ya está del otro lado" con la conjuración del riesgo que representaba el "abismo fiscal" de Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, Cortés Jiménez señaló que la conjuración de esta problemática es una buena noticia para México, ya que entre 75 y 85 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino el vecino país del norte.

De ahí que, subrayó, en caso de que hubiera un problema mayor en Estados Unidos se reducirían las exportaciones de México, y no hay la capacidad en el mercado interno para absorber una situación así, y "eso nos habría puesto en un grave problema".

La víspera, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un acuerdo diseñado en el Senado para eludir los efectos más inmediatos del "precipicio fiscal", al prolongar beneficios impositivos para la mayoría de las familias y proteger la recuperación del país.

Al respecto, Cortés Jiménez dijo que el "abismo fiscal" representaba un riesgo añadido para la economía nacional, por lo que su conjuración no exime de la responsabilidad y exigencia de que se concluyan los proyectos en marcha y se capitalicen las ventajas comparativas que tiene México.

Lo anterior, añadió, significa que el nuevo gobierno federal debe "ponerse las pilas" y llevar bien las finanzas para que la fortaleza que se tuvo en los dos sexenios anteriores permita continuar con esta solidez que aguante los inconvenientes y problemas que se presenten.

Sobre el particular, consideró que en la medida en que Estados Unidos va aumentando y prolongando su endeudamiento público va postergando un riesgo mayor, por lo que lo óptimo sería que el país vecino fuera adoptando medidas para ir reduciendo su endeudamiento.

Más adelante, el panista resaltó que se debe aprovechar que se espera que México logre este año una captación récord en materia de inversión extranjera directa, una vez que se concrete la venta accionaria de Grupo Modelo a la brasileña InBev y de la firma Comex a Sherwing-Williams.

Resaltó que a lo anterior se sumarán las inversiones en las industrias automotriz y aérea, y se espera la instalación de nuevas plantas en el estado de Guanajuato, por lo que "es momento de que se pongan las pilas muy pronto".

Por otra parte, resaltó que los analistas económicos cada vez se dan más cuenta de las debilidades de Brasil, el principal competidor de México en el Continente Americano y la solidez que tiene la economía mexicana.

Añadió que esta solidez representa una ventaja comparativa respecto al resto de los países de América Latina, incluido Brasil, y hacen que los capitales prefieran como destino a México en lugar de los países de Sudamérica y Europa.

Incluso, refirió, China con su crecimiento está cada vez generando mayores costos, por lo que "ya no es la panacea absoluta que representaba hace algunos años y la cuestión de la lejanía ya no puede ser tan fácilmente abatida por una baja tan dramática de costos porque eso no es soportable".

Por ello, insistió el panista, resurge México como una ventaja muy fuerte respecto a lo que es el circuito no sólo norteamericano, que ya es mucho decir, sino también para lo que es el centro y el andino latinoamericano", concluyó.

Entradas populares