jueves, 10 de enero de 2013

MEDINA MORA: RELACIÓN MÉXICO-EU, INTENSA Y MUY COMPLEJA

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa

El embajador de México en EU dice que no se puede descuidar ningún tema en la relación binacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 10, 2013.- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, reconoció que la relación binacional es compleja, sin embargo no debe descuidarse ningún rubro.

Destacó que los objetivos primordiales son colaborar para que se logre la reforma migratoria y la regulación de la venta de armas, sin embargo, subrayó que eso no implica "una negociación bilateral, es un proceso de formación de leyes en Estados Unidos".

"La agenda es amplia y compleja, no pueden ignorarse temas para privilegiar otros, no quiere decir que no haya temas prioritarios. No se pueden descuidar ninguno de los componentes. Es una relación muy intensa y muy compleja", declaró Medina Mora en conferencia de prensa antes de partir a Washington D.C. para ocupar su nuevo cargo.

El embajador dijo que la venta libre de armas en Estados Unidos es un problema que ha afectado a nuestra nación, "sobre todo a partir de 2004" y agregó que la agenda estructurada entre el presidente Enrique Peña Nieto y Barack Obama, "hay una comprensión del problema y consciencia de las dificultades que eso impone al país.  (En México) somos muy respetuosos del marco legal, el punto es cómo se instrumenta este punto".

Medina Mora dijo que la Segunda Enmienda de la Constitución EU no debe armar a criminales extranjeros "no está, nunca estuvo, no debe estar diseñada para armar a grupos criminales extranjeros", en relación a la compra que hacen cártel del crimen organizado mexicano.

Reconoció que tras la masacre de Connecticut se ha abierto una ventana de oportunidad que podría derivar en una posible y mejor regulación de la venta de armas.

Dijo que su labor en la embajada se apoyará en el Gobierno Federal para dar paz a los ciudadanos, "es responsabilidad básica del Estado mexicano, dar garantías para vivir en paz", dijo y agregó que en el rubro de la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos, "México tiene interés y responsabilidad ineludible".

Destacó la presencia y peso electoral de los hispanos en Estados Unidos, pues según el censo de 2010, hay 52 millones de hispanos, de los que 31.7 millones declararon tener origen mexicano y de éstos 11.6 millones no tienen una condición migratoria regular, por ello subrayó que buscará, a través de la relación binacional, mejorar las condiciones de vida de los connacionales.

Sobre el tema de la legalización de las drogas en algunos estados norteamericanos, el embajador Medina Mora dijo que aún no se puede hablar de legalización, pues falta la posición de los departamentos de Justicia.

"Nosotros lo que haremos por lo pronto es cumplir a cabalidad  con nuestra ley y estar atentos del debate".

Aseguró que "en los últimos 18 meses ha venido evolucionando la imagen de México a nivel internacional. Los turistas vienen porque no se sienten amenazados. El problema de imagen de México no es uno que haya surgido hace 6 o 7 años, es un problema antiguo. Viene respecto de su complejidad".

Entradas populares