domingo, 13 de enero de 2013

LOS NUEVOS MESÍAS JAROCHOS//ALCALDES PILLOS EN EL PAÍS…MENOS EN VERACRUZ//EL MEJOR PERIODISTA Y EL MÁS VIL//CONGRESO, EN MANOS DE LUTERO//PROCU DESAPARECE EXPEDIENTE

Los nuevos mesías jarochos

*Medran con los pobres aspirantes a alcaldías y curules en Veracruz
*Sin experiencia política y social sueñan con gobernar sus pueblos
*Único mérito: ser cuates de la cúpula gobernante en el poder

Luis Velázquez
12 de enero de 2013

Sin ninguna experiencia política ni social…
Sin una trayectoria en la tarea pública…
Arribistas, amigos de la cúpula gobernante en turno, un grupo de jóvenes (hombres, mujeres y fantasmas), al parecer con cargo al erario, cacarean de norte a sur de Veracruz su candidatura, sea a la alcaldía de sus pueblos o una curul en el Congreso local… como paso trapecista para amarrar la presidencia municipal en el año 2018.
Y, en contraparte, otro grupo de políticos, la mayoría panistas, protagónicos y mesiánicos, apenas con un cargo de elección popular, un escaño en el Congreso, también disputan las candidaturas de su partido  a las alcaldías que a mitad del año serán elegidas en las urnas.
Todos, medran con la pobreza.
En nombre de los jodidos y los miserables, reparten despensas alimenticias y escolares, pan de muerto en día de muertos, roscas (baratas) de reyes, comelitona de tacos y tamales y juguetitos desusados para los niños.
Y todavía atiborran el paisaje con anuncios espectaculares donde se declaran los nuevos Mesías que han llegado a la tierra jarocha para sacar de la pobreza al millón de indígenas en las regiones étnicas, a los 650 mil analfabetas de 15 años en adelante y a los miles de migrantes que huyen a Estados Unidos buscando un empleo bien pagado, pues aquí, en “el estado ideal para soñar”, carecen de oportunidades.
Peor tantito. Improvisados en la política, antes que el gallo cantara tres veces, se han sentido con derecho a gobernar sus pueblos, desde el palacio civil o el palacio legislativo.
Y de pilón, creando, incluso, hasta fundaciones con las iniciales de su nombre (“Apoyando Iniciativas Veracruzanas”, la a, la i y la ve de Anilú Ingram Valladines, ansiosa de la curul) se cortan las venas para salvar a las mujeres del cáncer, cuando el cáncer, lo ha dicho el premio Nobel de Medicina, el doctor James Watson, codescubridor de la doble hélice del ADN, tiene, incluso, a Estados Unidos “sin directriz para combatir” el mal y, por tanto, el gran fracaso de la ciencia médica.
Pero además, y al mismo tiempo, ha tomado como estandarte la “Fundación Salvemos el Agua”, cuando, por ejemplo, la diputada Ainara Rementería Coello es presidenta de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso jarocho, y mientras se ha pasado dos años trepada en el avión oficial, los ríos de Veracruz (Coatzacoalcos y Blanco, con gran incidencia) están súper contaminados, y cuando en las ciudades urbanas las aguas negras siguen descargándose a los ríos y las playas, y cuando las plantas de tratamiento están fuera de servicio, y cuando la bahía jarocha apesta y huele mal en el día y en la noche.

DE CHOFER A PRESIDENTE MUNICIPAL

Otros, como José Ricardo Ruiz Carmona, “El pepín”, exchofer y guía turístico de un hijo del exgobernador fogoso, electo fas track director del SAS (Sistema de Agua y Saneamiento), para lo que, incluso, la ley fue modificada exprofeso, soñando con la alcaldía usufructuada por Carolina Gudiño, ha inventado, al cuarto para las doce, el programa “Director en tu colonia” para darse baños de pueblo.
Y, mientras tanto, la fama pública consigna que ha quebrado a SAS, la caja chica de la elite priista en turno, convertida en un elefante viejo y grasoso, con una creciente burocracia, donde sus cuates, la mayoría juniors, perciben sueldos de lujo, como por ejemplo, un asesor de comunicación social que gana $60 mil mensuales.
Raúl Zarrabal junior, secretario de Comunicaciones, que se la ha pasado anunciando autopistas por enésima ocasión, cacareadas desde el sexenio anterior, posa, con photoshop excesivo, para revistas del corazón y ha descubierto que con “pan y circo” el pueblo está contento y ahora organiza bailongos los fines de semana, como el domingo anterior en la colonia Carranza con los Súper Lamas, como estrategia política para ganar la alcaldía de Boca del Río.
En el lado priista, de pronto han lanzado al ruedo electoral a un lector de noticias en Telever, Tonatiuh Pola Estrada, para ocupar una curul, quizá, acaso, como un Pípila familiar, pues su hermano Cuauhtémoc, toda su vida entregada a la política desde la izquierda, ha soñado con un cargo público y ha fracasado en el intento.
Y ahora, una vez más busca la candidatura a la diputación local, mientras su hermano (como la historia bíblica de Caín y Abel) también pretende figurar en la boleta para un escaño en el mismo Congreso.
Incluso, y según las versiones, Tona, como le llama el círculo de cuates, ha condicionado que saldría de Telever para la curul y, en caso de ser derrotado, ha pedido la dirección de RTV, por encima del conductor Jorge Faibre, quien dejara TV Azteca para contratarse de comunicador en TV Más, al lado del gobierno.
Y, bueno, como ya se está hablando de una “telebancada jarocha”, reproduciendo el modelo de los 22 legisladores federales impulsados por Televisa y TV Azteca, el exreportero policiaco de Telever, Hugo Gallardo Sangabriel, despedido de manera ignominiosa del “Canal de las estrellas” como él mismo lo denunciara, ha confiado a sus amigos que será lanzado para la curul por el partido del biólogo Alfredo Tress, AVE, quien se bajara del barco de Dante Delgado Rannauro, luego de ser favorecido con el liderazgo estatal de Convergencia y la diputación local.
Así, Tona, Ana Guadalupe y Hugo Gallardo se estarían inspirando en el esquema de “Elmo”, la alcaldesa de Xalapa, quien de conductora en TV Más del programa “Usted no está solo” pasó a la diputación federal y a la presidencia municipal, ahora sueña con la candidatura priista a gobernadora para el 2016, como ha confiado a sus Barbies y Reinis, cantando karaoke los fines de semana en su búnker de la congregación Tres Palos, en el municipio de Emiliano Zapata.

ENLOQUECEN PANISTAS

Y en el lado azul también cantan bien las rancheras.
Mientras Guadalupe Ingram, por ejemplo, ha colocado anuncios espectaculares en la zona norte de la ciudad y seguirá con el centro y la sur, el diputado local, Danilo Alvízar, también ya le entró a la propaganda espectacular y a la pintada de bardas, ansioso como está de la candidatura a la alcaldía jarocha.
Y el diputado Óscar Lara, quien ha agarrado de piñata a la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, anduvo él mismo repartiendo invitaciones para su cumpleaños, nomás para mostrar el puño a sus compañeros de partido, entre ellos, Julio Saldaña (el Pedro Infante del PAN), Julen Rementería (El vasco) y Rafael Acosta Croda (El loco), quienes disputan el trono edilicio.
Pero, además, Oscar Lara también ha entrado a regalar juguetes y roscas a niños con capacidades diferentes, como hizo en Paso del Toro.
Y ni se diga, el diputado federal, Rafael Acosta, adorador de la Santa Muerte, quien a tiro por viaje rafaguea a Carolina Gudiño para posicionarse con miras a la alcaldía.
Y más, mucho más, porque la Gudiño ha perdido los estribos, creyendo que los cargos públicos son de su propiedad, por eso mismo se ha emponzoñado con imponer a su esposo, el presidente del DIF, pa’la alcaldía o pa’la curul.
Así, “El loco” Acosta ha denunciado insuficiencia de servicios públicos en el puerto jarocho y se ha lanzado a pavimentar calles.
De paso, ha lanzado un referéndum para calibrar a la alcaldesa en la urgencia social de la población.
Protagónico, mesiánico, ha llamado “perros, muertos de hambre” a uno que otro reportero y también a los diputados federales, de quienes, dice, la mayoría son “muertos de hambre” a diferencia de él y unos 16 más que, sostiene, llegaron al Congreso federal por “su amor a México”, pues viven, y viven bien, de sus negocios.
En el centro del ring electoral, medrando con la pobreza y la desigualdad social, el hambre y la necesidad económica, los aspirantes y suspirantes a un cargo de elección popular en Veracruz, buscan ganar la preferencia, nomás porque son amigos, cuadernos, de la elite partidista en el poder.

Diario de un reportero

*Un taxista ya no lee periódicos
*Las ocho columnas durante 16 días
*El mejor periodista y el más vil

Luis Velázquez
12 de enero de 2013

DOMINGO
El taxista que ya no lee periódicos

Enrique Loubet junior, el mejor cronista del siglo XX, refugiado español con su familia cuando Lázaro Cárdenas abriera las puertas del país en la época oscura de Francisco Franco, fue enviado por Excélsior a Nueva York.
Loubet reporteaba la vida cotidiana de cada región del mundo donde aterrizaba en misión informativa, y así, en una de sus crónicas, publicadas en un libro de la editorial CONACULTA, contó la llegada a Nueva York.
Entonces, contrató un taxista y en la plática, gran conversador Loubet que reporteaba también a los taxistas, conocedores de grandes historias de la vida, de las personas y los personajes, le preguntó si leía periódicos.
Y el taxista dijo:”Yo no compro ni leo periódicos. Ya no traen noticas alegres como antes. Incluso, mejor veo telenovelas que escuchar noticieros”.
La versión del taxista modificó, incluso, la mirada reporteril de Loubet. Desde entonces, cada nuevo año lo iniciaba entrevistando a un personaje folklórico de México (sobre todo, humoristas) para que fuera la primera noticia publicada en el año correspondiente.
En el sexenio de Rafael Hernández Ochoa (1974-1980), alcalde jarocho, Virgilio Cruz Parra, declaró a Loubet veracruzano distinguido y en el café de La Parroquia, ubicado entonces en la Av. Independencia, el periodista español dijo a los interlocutores: “Antes, cuando llegaba al puerto jarocho decían: Ahí viene ese hijo de la chingada. Ahora, dirán: Ahí viene el hijo distinguido de Veracruz”.

LUNES
Las ocho columnas durante 16 días

Sin duda, el mejor reportero del siglo pasado fue Luis Spota, además, escritor y novelista.
Por lo siguiente: Spota fue contratado por el periódico Excélsior y, luego de unas semanas de agarrar el hilo periodístico en el que entonces se consideraba el mejor diario del país y de América Latina, mostró su madera reporteril.
Y durante 16 días consecutivos, ininterrumpidos, uno tras otro, Luis Spota ganó las ocho columnas, con exclusivas que repercutieron, como se estilaba entonces de norte a sur del país.
En la historia del periodismo se ha considerado tal hazaña, proeza insuperable, una excepción, pues ganar la noticia principal, llamada “la princesa” en la sala de redacción de los periódicos, significa la honra y el privilegio más alto, condecoración de guerra, para un reportero.
Eran aquellos los años cuando la redacción de Excélsior estaba integrada de la siguiente manera: había 31 reporteros y cada uno había nacido en una entidad federativa del país, de tal modo que cada uno tenía un profundo conocimiento de la realidad social, económica, política y cultural de su estado.
Y, por tanto, Excélsior era una república invencible con un ejército de reporteros que conocía a profundidad el ritmo y el pulso de su estado.
Nunca, jamás, se ha repetido la estrategia ni el modelo.

MARTES
El mejor reportero y el más vil

Carlos Denegri fue otro de aquellos grandes reporteros de Excélsior.
Don Julio Scherer García, el Francisco Zarco del siglo XX, como le llamaba el escritor Carlos Fuentes Macías, dijo que Carlos Denegri “era el mejor de su tiempo, pero el más vil”.
Pero más allá de tales circunstancias, Denegri era insuperable.
Hablaba ocho idiomas y recorrió el mundo en misiones reporteriles, todos los días publicaba en Excélsior dos columnas, más crónicas, más reportajes, más un programa de noticias en la radio, más un programa semanal en la televisión, más director de la “Revista de Revistas” de Excélsior, más los libros que escribía y publicaba.
Originario de Tierra Blanca, Veracruz, Manuel Mejido, otro de los grandes, llegó a la ciudad de México y se contrató como reportero, su vocación.
Entonces, anduvo preguntando el nombre del mejor periodista de la época, pues deseaba trabajar a su lado para aprender el oficio.
Y cuando le dijeron que Carlos Denegri, de inmediato se presentó a su oficina para pedir una oportunidad.
Se quedó con Denegri el resto de su vida, hasta que Denegri fue asesinado por la espalda, por su esposa, un primero de enero.

MIÉRCOLES
Las tertulias de Julio Scherer

En los tiempos de Excélsior, y en la víspera del cierre de la edición del día, don Julio Scherer organizaba tertulias en su oficina con una parte de los reporteros.
Y en la tertulia hablaban, claro, de los asuntos del día.
Pero al mismo tiempo, todos los reporteros de información general hablaban de otros temas, como por ejemplo, las glorias deportivas, sólo para calibrar el conocimiento universal de cada quien en un terreno, digamos, por lo general, inexplorado para los diaristas de la primera plana.
Incluso, el examen llegaba a su clímax cuando de pronto alguien preguntaba sobre los beisbolistas que habían anotado jonrones en las grandes ligas de Estados Unidos, antes y después de Babe Ruth.
Y/o de los compañeros beisbolistas que tuviera Beto Ávila cuando jugara con los Indios de Cleveland y cómo había quedado el score en los juegos estelares.
Uno a uno, solitos se iban eliminando los analfabetas de aquella batalla excepcional de cultura y conocimiento universal.
Don Julio siempre, de manera invariable, daba la sorpresa.
Después de la tertulia, cada quien regresaba a su escritorio a seguir checando las noticias de última hora, tanto en la ciudad de México, como en el país, que era para el equipo de Scherer la prioridad informativa de cada día.
La nación, como punto de referencia.
Incluso, por eso mismo todos los días don Julio tenía dos, tres enviados especiales en algún rincón de la república, cronicando un movimiento social, donde los ciudadanos se sublevaran al poder político central y local.
Es más, por eso mismo, el presidente Luis Echeverría Álvarez decretó un golpe de estado al Excélsior para lanzar a Scherer de la dirección, pues estaba harto de su periodismo.
Pero al mismo tiempo, de la honestidad a prueba de bomba de Scherer, quien nunca, jamás, pactó ni transó un embute, una canonjía, un subsidio, un privilegio económico con el poder federal ni tampoco con los gobernadores.

JUEVES
El periodista corrupto

En el libro “Los periodistas”, Vicente Leñero cuenta la siguiente historia: Julio Scherer se lanza contra la deshonestidad periodística.
Entonces, un amigo le pregunta cómo, de qué manera detener, abatir, disminuir la corrupción reporteril.
Muy sencillo, dice Scherer: si descubro que un reportero es corrupto, entonces, le encargo un reportaje en contra del funcionario que lo corrompe.
Si transcurren días, semanas, sin que lo entregue, entonces le llamó a la oficina para insistir en el asunto.
Si pasan días, entonces, le pido a otro reportero que investigue al político que corrompe al primer reportero y la noticia se publica en primera plana.
Y al reportero titular lo cambio de fuente y lo designo, por ejemplo, en la fuente eclesiástica, donde ni dan embutes ni dan publicidad.
En contraparte, René Arteaga, apodado “El manotas”, fallecido en un accidente automovilístico en una misión reporteril, una más de las estrellas de Excélsior, decía: “Embute que no te corrompa… ¡agárralo!”
Pero, bueno, una realidad es la cita bíblica de Arteaga, y otra la práctica, pues todo embute, ya se sabe, corrompe.

VIERNES
Olor a tufo político

Carlos Hank González, el padre del grupo Atlacomulco del estado de México en el siglo XX, era regente en la ciudad de México.
Entonces, envió a la casa de don Julio Scherer una camioneta nuevecita para la familia.
Don Julio se negó a recibirla y de inmediato la rechazó.
Pero uno de los nueve hijos insistió, porfió, terqueó, que sólo le permitiera dar una vueltecita en la calle con la camioneta.
Y sin pedir permiso, tomó las llaves, encendió el motor y se fue.
A los pocos minutos regresó con la siguiente noticia: había chocado.
Entonces, el enviado especial de Hank González le habló por teléfono para darle la noticia y, horas después, llegó a casa de don Julio otra camioneta nuevecita, de lujo, súper.
Y Scherer, cargando como un fardo la pena de la pena ajena, la regresó.
Fue, incluso, el mismo caso de cuando Luis Donaldo Colosio era secretario de Desarrollo Social con Carlos Salinas y envió una máquina de escribir eléctrica portátil a la casa de don Manuel Buendía.
Don Manuel la recibió y una de sus hijas deseó quedarse con ella.
Y don Manuel se opuso, escribiendo una carta a Colosio, donde le decía que ningún motivo existía para el obsequio de la máquina de escribir.
La hija de Buendía se molestó, pero ni hablar, eran las reglas con que aquellos reporteros ejercían el periodismo…
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

Expediente 2013
Congreso en manos de Lutero
Luis Velázquez
12 de enero de 2013

De acuerdo con la ley, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz está facultada para integrar dos ternas con los aspirantes a consejeros del Instituto Electoral que sometida al pleno elegirán sólo a dos de las 21 propuestas.
Y desde la Junta de Coordinación la elite priista lleva mano, por lo siguiente: el coordinador general es el priista mexiquense, Jorge Carvallo Delfín, famoso porque cuando aterrizó en Veracruz en el año 2004 llegó en un volcho y ahora tripula una camioneta blindada, además de haberse aplicado dos cirugías, una en la nariz y otra en abdomen para proyectar una imagen de playboy azteca.
Pero además, Carvallo (“El toluco” le llama el presidente del CDE del PRI) tiene fama pública de poseer 200 camiones de carga que transportan materiales al servicio de varios ayuntamientos del estado de México.
Y, por añadidura, la fama pública consigna que compró un rancho ganadero en la sierra de Papantla, a la altura, se afirma, del municipio de Coyutla.
Además que con Marlon Ramírez, su secretario de Fiscalización en el Congreso, manejan un despacho contable que da servicio al mayor número de alcaldes, a los que, de paso, vende inmunidad e impunidad.
Y por si fuera poco, la víbora de la política le ha picado y se mira y siente candidato priista a la gubernatura de Veracruz en el año 2016.
Y para cerrar con broche de oro, Carvallo alardeó que Enrique Peña Nieto ganaría la elección presidencial en Veracruz y la perdió.
Incluso, cuando Peña Nieto enviara a Paloma Guillén a la tierra jarocha para llevar la campaña electoral, Carvallo junto con Erick Lagos se opusieron y la exiliaron antes que el gallo cantara tres veces.
Y con tal autoridad política y ética, Carvallo preside la Junta de Coordinación Política para elegir al par de consejeros del Instituto Electoral.
La iglesia, pues, en manos de Lutero.

TAMALEO LEGISLATIVO

Al lado de Carvallo Delfín despachan los diputados Jesús Danilo Alvízar, del PAN; Rogelio Franco, del PRD y Gustavo Moreno, del PANAL.
Rogelio Franco, por ejemplo, inició en política con su padrino y mecenas, Arturo Hérviz, exdiputado federal y exsenador de la República.
Luego, lo proyectó al estrellato como líder estatal del PRD y diputado federal.
Un día, sin embargo, Hérviz Reyes marcó su raya de Rogelio Franco, sorprendido con el alto grado de corrupción de su discípulo que, acaso, podría cotejarse con la trayectoria de Freddy Ayala, el perredista más priista de todos los tiempos guiado y asesorado por su cuate, Erick Lagos, presidente del CDE del PRI.
Y si Arturo Hérviz se sorprendió con la deshonestidad de su alumno, Rogelio Franco, ya podrá el lector imaginar los acuerdos y pactos, quizá económicos, con Carvallo Delfín para dar luz verde a los consejeros del IEV.
Gustavo Moreno es profesor y fue líder del SNTE; antes, también fue priista. Se retiró del partido tricolor cuando lo relegaron de la candidatura a la alcaldía de su pueblo.
Ahora milita en el PANAL, el partido propiedad de la profe Elba Esther Gordillo, quien, entre otras linduras, es propietaria (así lo consigna la fama pública en los hospitales públicos de Veracruz) de la empresa Finamed, que presta servicios (con personal pagado por la Secretaría de Salud) a los hospitales.
Y desde ahí el lector podría visualizar el tipo de negociaciones con Carvallo para dar luz verde al par de consejeros del IEV.
Jesús Danilo Alvízar Guerrero, diputado local del PAN, miembro de la Junta de Coordinación Política, fue acusado por sus compañeros panistas de “vendido” por haber aprobado fast track, junto con la diputada Martha Lilia Chávez, el presupuesto de Veracruz 2013.
También sueña con la candidatura a la alcaldía jarocha pero enfrente tiene un muro de Berlín integrado por los diputados, Óscar Lara y Rafael Acosta Croda, y los exlegisladores, Julen Rementería del Puerto y Julio Saldaña. También se habla de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien perfilado para la candidatura de Boca del Río, estaría soñando con la jarocha, pues ahí se manejan 900 millones de pesos de presupuesto anual.
Y, por tanto, Danilo Alvízar la tiene difícil. Quizá apostaría a una ayudadita de Carvallo. Habría, no obstante, de sopesar su fuerza partidista.
Ellos, pues, tamalearán las dos ternas, donde se atravesaría el billete y las canonjías, para someterlas al pleno del Congreso.

DOS PRIISTAS VS UNA PANISTA

La Junta de Coordinación Política del Congreso es el segundo filtro. El primero es la Comisión de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, integrada por los diputados priistas Raymundo Eligio Saldaña y Tomás Montoya Pereyra, y la panista María del Carmen Escudero, quienes tienen de fecha hasta el día 15 de enero.
Es decir, dos priistas, hombres, contra una panista, mujer.
Y en tal descalificación la mano de Tomás Montoya (político marrullero y zorruno) es definitiva, a partir de su pasado bajo sospecha desde antes de que fuera alcalde de su pueblo, Catemaco.
Por eso el par de consejeros del Instituto Electoral tendrán el sello priista.
Y más ahora cuando el tricolor vive con la obsesión de regresar al PRI faraónico en que solía quedarse con todos los cargos públicos de elección popular.
POSDATA: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx

Barandal

*Alcaldes pillos en el país
*… Menos en Veracruz
*Aquí, solapan a todos

Luis Velázquez
12 de enero de 2013

PASAMANO: mientras la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión han levantado la tarjeta amarilla sobre la espantosa deuda pública de los alcaldes del país, al grado de que mil de los 2,450 están quebrados, en el Veracruz próspero el Congreso y el Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, ocultan datos, y lo que es peor, niegan y rechazan que aquí estén arruinados… Por eso mismo, el diputado panista, Germán Yescas Aguilar, llamó “servil” al titular del ORFIS, Antonio Portilla de García Guzmán, y de paso, al presidente de la Comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga Martínez, quien por estar acariciando la candidatura a la alcaldía de Xalapa ha diferido la rendición de cuentas de Elmo, la presidenta municipal y, por añadidura, de otros más… Por eso mismo, el diputado panista Oscar Lara se ha amparado ante un juez en contra del ORFIS por negarse a la auditoría técnica y fiscal de la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro… No obstante que la bancada panista documentó que Tuxpan, con el alcalde Alberto Silva, ocupa el primer lugar estatal en Ayuntamientos endeudados, “El cisne” lo ha rechazado con el ominoso silencio del ORFIS y el Congreso, integrado por 29 diputados priistas, más los cuatro diputados satélites del PANAL… Sin embargo, nadie puede negar que los alcaldes hayan recibido unas finanzas quebradas de sus antecesores y sin ninguna duda sigan ellos mismos “ordeñando la vaca”… Tan es así que bastaría recordar que hacia fin de año, unos 60, 70 alcaldes recibieron préstamos, con cargo a las participaciones federales, para cumplir con el pago de aguinaldos…

BALAUSTRADAS: y mientras desde el altiplano la voz de alerta sobre alcaldes quebrados ocupa los titulares, y en Chiapas el gobernador Manuel Velasco ha encarcelado, por ahora, a siete exediles pillos y ladrones, y en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez sostiene que por ningún concepto tolerará la corrupción de su antecesor, el priista Andrés Granier Melo, aquí, en Veracruz, el expediente de los alcaldes que se fueron cabezones con más de 3 mil millones de pesos de los años 2004 a 2010 ha sido archivado, pues el procurador de Justicia está ocupado en apagar el fuego erótico del video “La procu… hotel de paso”… Y es que en el fondo el juego político de la elite priista jarocha es el siguiente: negociar trastupijes de los alcaldes de su partido y de los partidos de oposición de cara a la elección de alcaldes y diputados locales a mediados de año… Pero, además, ninguna duda hay dque un número importante de priistas encumbrados, jefes máximos, “metieron la mano al cajón” y se volvieron cómplices, socios y aliados de las pillerías… Bastaría referir que el diputado toluco, Jorge Carvallo Delfín, con su cómplice, el secretario de Fiscalización, Marlon Ramírez, tienen fama pública de haber obligado a los presidentes municipales a contratar su despacho contable… Además, es el mismo caso del extitular del ORFIS, Mauricio Audirac, quien también usufructúa el erario público a través de su despacho contable, más las asesorías especiales a alcaldes priistas a quienes arregla trastupijes, como el caso del alcalde de Tuxpan, según la fama pública… Por eso es que en tanto mil alcaldes del país están en la mira de la Secretaría de Hacienda, en Veracruz hay tanto silencio y encubrimiento, y en consecuencia, inmunidad e impunidad…

ESCALERAS: un reporte de la página “Sin embargo” enmarca la lista de algunos de los ayuntamientos más quebrados, sin dinero para la nómina, arrastrando peculados, con las arcas vacías, con jugosos finiquitos para los ediles que se fueron con el reparto del botín… Incluso, señalan que diez alcaldes del país representan el 33.5 por ciento de la deuda pública… En Jalisco, por ejemplo, el mismito gobierno estatal se ha declarado en incumplimiento de pagos, de igual manera como en el 2012 lo anunciaran en Veracruz los alcaldes de Cosamaloapan y Agua Dulce… En el mismo texto dan cuenta de los municipios más endrogados… Guadalajara, con 2 mil 600 millones de pesos, el peor de todos… Tijuana, con 2 mil 537 millones de pesos… Monterrey, con 2 mil 128 millones de pesos… Y Cancún, con 1,400 millones de pesos… En el mismo portal dan cuenta de que tan sólo en Chiapas hay 69 municipios arruinados… Y mientras tal escenario hay en otras latitudes geográficas de la nación, en Veracruz, el ORFIS, la Comisión de Vigilancia del Congreso y el Congreso en pleno negocian y renegocian en las cañerías los ilícitos de los exalcaldes y alcaldes en funciones, pretendiendo tapar la suciedad con un dedo, en vez de someter a juicio a los pillos como un escarmiento para evitar en el futuro inmediato las tropelías… Caray, la cúpula priista del “estado ideal para soñar” sigue reproduciendo el mismo modelo autoritario, prepotente, excluyente y corrupto del siglo pasado…

POSDATA: en la agencia segunda del Ministerio Público, mesa cuatro, a cargo de la licenciada Emperatriz Carlota (así se llama) traen perdido el expediente 376/2010, correspondiente a una demanda del académico y abogado, Miguel Ángel Montoya.

Pero, además, le han dado atole con el dedo, diciendo que la AVI (Agencia Veracruzana de Investigaciones) lo tenía, cuando la misma AVI ha notificado que desde hace un año lo entregó a la Emperatriz Carlota.

Y, por añadidura, el trato despótico de la secretaria…

POSDATA 2: Lea y conozca la otra cara de la moneda política de Veracruz en www.blog.expediente.mx
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Entradas populares