viernes, 11 de enero de 2013

LISTOS, PARA USAR LA BOLETA ELECTRÓNICA EN COMICIOS: IFE

Es momento que los legisladores evalúen las ventajas y desventajas que conlleva su aplicación, coinciden los consejeros electorales.

Carolina Rivera


Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral dijo estar listo para la implementación de la boleta electrónica dentro de un proceso electoral, luego del “éxito” que resultó de la prueba piloto en los pasados comicios.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales coincidieron que es momento de que el tema sea analizado por el poder legislativo para evaluar las ventajas y desventajas que conlleva la aplicación de la boleta electrónica dentro de un proceso electoral.

Al presentar el informe final sobre la implementación de la prueba piloto nacional del uso de la boleta electrónica, la consejera María Marván Laborde aseguró que al haber superado el problema tecnológico en este nuevo sistema de votación, es momento de definir cuál será el siguiente paso en la democracia mexicana.

“Sin lugar a dudas lo que hace falta es abrir ahora una discusión política que está pendiente, una discusión jurídica que pueda indicar si debemos caminar en esa dirección o no; pero no tengo duda que hay una discusión que tiene que darse en el ámbito de los partidos, que tiene que darse en el ámbito del Congreso, para determinar si hemos de avanzar en ese camino”, puntualizó Marván Laborde.

En este sentido el consejero Marco Antonio Baños Martínez aseguró que la implementación de la boleta electrónica no es más que “un asunto de voluntad política para poder utilizar los instrumentos electrónicos en un proceso electoral vinculante”.

Asimismo destacó la importancia de que el tema sea considerado con el mismo nivel de importancia que se le ha dado a otros temas como fue la cuestión la equidad de género o como lo relacionado con el voto de los mexicanos en el extranjero.

Entradas populares