jueves, 3 de enero de 2013

INVESTIGA EU A NUEVO JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL EN GUERRERO




CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El nieto del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua -un policía político considerado como artífice en la etapa de la Guerra Sucia- fue designado como jefe de la Policía Federal (PF) en Guerrero.

Su nombre es Omar Hamid García Harfuch, de 31 años, y previo a su designación como inspector general de la PF en esta entidad, se desempeñó como suboficial en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, indican reportes oficiales.

Desde 2009, García Harfuch junto a 11 agentes más de la misma corporación, están siendo vigilados por el gobierno de Estados Unidos, como parte de una averiguación sobre sus antecedentes ordenada por la Secretaría de Estado, revela un cable difundido por WikiLeaks.

Ayer, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció públicamente los cambios que se hicieron a finales de año en el gabinete de seguridad federal: El Ejército y la Policía Federal.

Durante un acto oficial en Acapulco, el principal destino turístico de la entidad que se encuentra hundido en una crisis de inseguridad y violencia generado por la disputa de la plaza entre bandas delictivas, el mandatario dijo -sin presentar cifras- que la incidencia criminal ha disminuido significativamente en el puerto, pero no habló sobre el resto de la entidad.

Al respecto, Aguirre informó que el nuevo comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco, es el general de División, Genaro Fausto Lozano Espinoza, en sustitución del general Guillermo Moreno Serrano, quien ocupaba el cargo desde el 17 de octubre del 2011.

Lozano Espinoza se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la V Región Militar con sede en Guadalajara, Jalisco y recientemente fue ascendido al cargo de general, refieren informes oficiales.

La V Región Militar abarca los estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, escenario  de violentos enfrentamientos entre el Ejército y sicarios al servicio del grupo delictivo cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene presencia en el balneario de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande de la entidad, en los límites con Michoacán.

También se dio a conocer el relevo en la PF. El comisario general de esa corporación, Héctor González Valdepeña, fue sustituido por el suboficial Omar Hamid García Harfuch, un policía ligado a personajes siniestros de la política mexicana y que es investigado por el gobierno estadunidense.

El cable se puede encontrar en la página de Wikileaks:

Entradas populares