miércoles, 16 de enero de 2013

INGENIOS A PUNTO DE INCUMPLIR PAGOS A CAÑEROS Y PROVEEDORES: MANUEL ENRÍQUEZ

Se está viviendo una situación similar a la de 1998, previo a la expropiación de 21 factorías, reconoce
Córdoba, Ver.- Aunque en este año se tendrá un nivel de exportación azucarera histórica, no será suficiente mientras no se ponga orden al mercado de edulcorantes, pues en el 2012, se importaron 1.8 millones de toneladas de fructosa, igual volumen desplazado de sacarosa, principalmente en la industria refresquera, lo que ha derivado en una brutal caída en precios del endulzante de caña y por ende, en los ingresos de las factorías.

"En este momento, la tendencia es negativa en materia de precios, lo que está orillando a los ingenios a situaciones vividas como en 1998, cuando la mayoría no pudo hacer frente a los gastos operativos, pago a obreros y sobre todo de materia prima, pues paradójicamente, esta zafra será de una alta producción en campo", expresó Manuel Enríquez Poy, presidente honorario de la Asociación de Técnicos Azucareros de México.

Indicó que el sector enfrenta las consecuencias de la excesiva apertura de cupos de importación dadas en el sexenio pasado, aún cuando en el seno del Comité Nacional de Producción y Calidad de la Caña se le expresó del riesgo de saturación, aunado a ello, la industria refresquera ha desplazado en casi 1.8 millones de toneladas al azúcar por alta fructosa, culpándose además, desde el propio Gobierno al azúcar como causante del sobrepeso de la población, cuando es el jarabe de maíz el gran responsable.

Reconoció que mientras los precios internacional del azúcar estuvieron en niveles históricos, el sector agro azucarero no se preocupó por el desplazamiento de la fructosa, hoy que los precios están en picada, nos damos cuenta que el jarabe de maíz ya le quitó 1.8 millones de toneladas en el sector refrésquelo.

En parte, dijo, hemos sido corresponsables de esta situación porque la industria azucarera no hizo frente al compromiso de abastecer a los refresqueros con un precio razonable.

“Hemos sido cómplices o culpables de esta situación, directos o indirectos. Hace tres años se nos olvido que habría crisis por los precios registrados, producto de situaciones externas (mundiales). Ahora disminuyen y resentimos una problemática que se parece muchísimo a lo que ocurrió en 1998 y que llevó a la problemática hasta el absurdo de un Gobierno de derecha expropiara a la mitad de la industria”, expresó.

Y reconoció que ante el desplome de precios, existe un alto riesgo de que los ingenios no tengan recursos para solventar sus costos operativos, el pago a obreros y de cañeros como hace 13 años.

Manuel Enríquez reconoció que los industriales habrán de exportar los excedentes azucareros en este año, serán los niveles más altos en la historia, debiéndose acercar al volumen de importación de fructosa, sin embargo, no será la solución del todo.

“Debemos impulsar la recuperación de precios pero no a los niveles que marcaron las condiciones externas. El precio promedio cayó de 600 pesos el bulto a unos 360 pesos, con ello, las pérdidas del sector en Veracruz superan los 4 mil millones de pesos”, expresó.

Entradas populares