viernes, 25 de enero de 2013

INDÍGENAS CANADIENSES CONVOCAN A PROTESTAS PARA DEFENDER SUS DERECHOS



Ottawa, 25 ene (Prensa Latina) Las comunidades indígenas de Canadá convocaron a una jornada de protestas pacíficas el próximo 28 de enero para exigir a la Cámara de los Comunes, que ese mismo día volverá a sesiones, respeto a sus derechos ancestrales.

Dicha iniciativa formará parte del movimiento Idle no More (No más pasividad), surgido el pasado 10 de diciembre en rechazo a reformas aprobadas por el Parlamento canadiense para permitir la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes.

Las Primeras Naciones -como también se autodefinen las diferentes etnias canadienses- denuncian que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el medioambiente porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas.

También piden a las autoridades de Ottawa una solución concreta al racismo y a las desigualdades socioeconómicas que enfrentan.

Los originarios prevén realizar mítines, danzas y ritos ceremoniales, así como acampadas en lugares públicos del país el día 28 para renovar todas esas demandas y defender su soberanía.

Sus líderes firmaron la víspera un nuevo acuerdo para presionar más al Gobierno a buscar soluciones definitivas a los problemas de infraestructura, violencia contra las mujeres, pobreza, salud, empleo y educación de los nativos.

"Nos comprometemos enteramente a llevar adelante las acciones urgentes y coordinadas requeridas hasta concretar resultados tangibles que permitan a las Primeras Naciones forjar su propio destino", indica el texto.

Asimismo, mantienen la exigencia de reunirse con el primer ministro Stephen Harper y el gobernador general de Canadá, David Johnston, así como mayores compromisos de parte del Ejecutivo para respetar los tratados históricos.

Pero el dignatario conservador se rehúsa incluir al representante de la reina Isabel II en cualquier negociación con los aborígenes, aunque está dispuesto a entrevistarse con Shawn Atleo, presidente de la Asamblea de las Primeras Naciones, en las próximas semanas.

Entradas populares