miércoles, 16 de enero de 2013

FRUCTOSA DISPARÓ DIABETES Y OBESIDAD; EN EU LA EMPIEZAN A RETIRAR Y LA MANDAN A MÉXICO: PERDOMO

En Norteamérica se generalizan los productos "libres de jarabe de maíz" y aquí no reaccionamos

San José de Abajo pagará 6 mdp por preliquidación bajo un panorama desalentado en precios bajos
 

Córdoba, Ver.-  La Secretaría de Salud debe poner un alto al consumo de la fructosa, pues este producto ha sido el principal detonante de los casos de diabetes y sobrepeso en la población mexicana, en tanto que Economía debe regular el mercado de edulcorantes frenando las importaciones de fructosa y azúcar.

Rodolfo Perdomo Bueno, presidente del grupo Perno, propietario del ingenio San José de Abajo, expresó que los industriales demandan al Gobierno federal tres puntos básicos para rescatar al sector azucarero: la reducción de la fructosa por problemas de salud, el freno de las importaciones y buscar mecanismos para darle sustentabilidad a esta agroindustria mediante exportaciones y orden en el mercado interno

Sostuvo que en Estados Unidos se están generalizando los productos alimenticios libres de fructosa, porque después de 30 años de consumirla se han dado cuenta “estadísticamente” de los daños generados en la salud de su población.

“Ahora resulta que allá están reduciendo el consumo del jarabe de maíz y aumentado el de azúcar de caña, mientras aquí seguimos sin reaccionar y sin darnos cuenta de los efectos nocivos a la salud de la población y a la agroindustria azucarera nacional”, expresó el industrial.

Lamentó que a México ingresen más de 1.2 millones de toneladas de fructosa a bajo costo y bajo una práctica “domping”, pues se comercializa en el país a un costo menor que en Estados Unidos.

Ante esta situación, dijo, debe intervenir el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y establecer, al igual que en Estados Unidos, la obligatoriedad a la industria alimenticia para “etiquetar” los productos libres de fructosa y paulatinamente retirarla del mercado refresquero, pues México es el segundo gran consumidor per cápita de este producto, por consiguiente los resultados en diabetes y obesidad.

En el caso del ingenio San José de Abajo, expresó que se alista para el pago de la primera preliquidación, del orden de los 6 millones de pesos, sin embargo, el panorama es desalentador porque el bulto de 50 kilogramos, puesto en ingenio, apenas se cotiza arriba de los 300 pesos, cuando el año pasado andaba sobre los 500 pesos.

Por ello, es importante que los industriales establezcan mecanismos de exportación para tratar de equilibrar el mercado interno, en el cual 1.7 millones de toneladas de azúcar fueron desplazadas por la fructosa.

Entradas populares