viernes, 18 de enero de 2013

FRANCOTIRADORES MATAN A PERIODISTA FRANCÉS EN ALEPO

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE

El reportero fue alcanzado por los tiros cuando cubría los enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas del régimen

EL CAIRO, Egipto, ene. 18, 2013.-Un periodista francés de origen belga, identificado como Yves Debay, murió a causa de los disparos efectuados por francotiradores en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, informaron los grupos opositores.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Centro de Información de Alepo, el reportero fue alcanzado por los tiros la noche de este jueves cuando cubría los enfrentamientos entre combatientes rebeldes y las fuerzas del régimen cerca de la Cárcel Central de Alepo.

El Centro de Información de Alepo difundió una fotografía del carnet de prensa y del cadáver de Debay, que trabajaba para la revista especializada en conflictos "Assault" (Asalto), fundada por él mismo.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local precisaron que los francotiradores estaban apostados en la azotea de la prisión.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Debay, nacido en 1954 en el entonces Congo Belga y posteriormente nacionalizado francés, fue militar y trabajó durante años como corresponsal de la revista Raids, con la que cubrió diversos conflictos como la guerra del Líbano, la del Golfo o la de los Balcanes.

El pasado diciembre, Reporteros Sin Fronteras indicó en su informe anual que al menos 17 periodistas fallecieron en Siria en 2012, mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas ha declarado Siria como uno de los lugares del mundo más mortíferos para los reporteros.

Uno de los casos más conocidos fue el de la periodista estadounidense de "The Sunday Times" Marie Colvin y el fotógrafo de la revista "Paris Match" Rémi Ochlik, que perecieron durante un bombardeo del Ejército sirio a la ciudad de Homs (centro) en febrero de 2012.

También en Homs y tan solo un mes antes, falleció el reportero de France 2 Guilles Jacquier, cuando cubría una manifestación a favor del régimen sirio.

El conflicto en Siria ha costado la vida a al menos 60 mil personas desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2012, según los últimos datos de las Naciones Unidas.


Entradas populares