miércoles, 9 de enero de 2013

ESTADOS UNIDOS ANALIZA RETIRAR A TODAS SUS TROPAS DE AFGANISTÁN EN 2014

WASHINGTON (CNN en Español) — La administración del presidente estadounidense Barack Obama considera la posibilidad de retirar todas sus tropas de Afganistán luego de que finalice de manera oficial la misión de combate de la OTAN a finales de 2014, afirmaron este martes funcionarios de la Casa Blanca.

Los comentarios de Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional, ocurren mientras el Pentágono y la Casa Blanca discuten sobre el número de tropas que quedarían en Afganistán luego del 2014 para combatir a insurgentes y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente afgano Hamid Karzai y el presidente Obama se reunirán en Washington este viernes.

Rhodes dijo que la administración considera varias opciones, con un escenario que implica no tener más tropas ahí. El rango de tropas, de acuerdo con funcionarios de defensa, ha sido de entre 6.000 y 15.000 elementos, los cuales permanecerían en el país, de acuerdo con una estimación del más alto comandante estadounidense en Afganistán, el general John Allen.

“Tenemos un objetivo de asegurarnos que no exista refugio seguro para Al-Qaeda en Afganistán y asegurarnos de que el gobierno afgano tenga una fuerza de seguridad que sea suficiente para asegurar la estabilidad del gobierno afgano”, dijo Rhodes.

“Eso es lo que causó que viéramos diferentes números de tropas, o no tener tropas en el país”, continuó.

Rhodes dijo que no se espera que exista un acuerdo sobre el nivel de tropas luego del 2014 durante la visita de Karzai y podrían pasar meses antes de que se tome una decisión.

La Casa Blanca sigue comprometida a asegurar que Afganistán no regrese al estado de refugio seguro de Al-Qaeda, según Rhodes.

“El presidente no ve que esas negociaciones tengan el objetivo de dejar tropas en Afganistán”, dijo. “Somos guiados por las misiones en conjunto que hemos acordado con los afganos, el entrenamiento y el equipamiento de sus fuerzas y el contraterrorismo”.

Pero Estados Unidos también insistió en la protección legal de cualquier soldado que permanezca en Afganistán luego del 2014.

Si no hay acuerdo en ello entre Estados Unidos y Karzai podría pasar lo mismo que ocurrió cuando Estados Unidos dejó Iraq.

La negativa del gobierno iraquí de extender las protecciones legales para tropas estadounidenses luego del fin de la guerra fue una de las mayores razones para que Estados Unidos abandonara el país y no quedara una fuerza de entrenamiento.

Karzai ha dicho que le gustaría que permanecieran tropas estadounidenses luego de la misión de la OTAN. Pero también ha sido muy crítico de las tropas en los últimos años, luego de incidentes en los que fuerzas estadounidenses han matado a civiles.

Funcionarios de defensa de Estados Unidos están a la expectativa de lo que produzca la visita de Karzai.

Como dijo a CNN un funcionario de Defensa el pasado lunes sobre el presidente afgano: “Es Karzai, quien sabe que quiera un día”.

Entradas populares