viernes, 11 de enero de 2013

ENCAUSAN A DOS MAPUCHES EN REGIÓN CHILENA DE ARAUCANÍA

Santiago de Chile, 11 ene (Prensa Latina) El Ministerio Público formalizó hoy cargos contra dos mapuches que considera vinculados al incendio que hace una semana ocasionó la muerte a dos latifundistas en la sureña región chilena de La Araucanía.
Uno de los procesados, Celestino Córdova, fue formalizado por incendio terrorista con resultado de muerte, así como por robo con violencia y fuego a tres vehículos, en tanto la acusación contra su hermano José se refiere a tenencia ilegal de armas.

De acuerdo con Radio Universidad de Chile, uno de los puntos de mayor controversia de la audiencia estuvo dado por la solicitud de la defensa de poder acceder a los documentos que maneja la fiscalía.

Esos no fueron puestos a disposición de los abogados debido al carácter secreto de la investigación, avalado por la Ley Antiterrorista.

El juez Luis Olivares dio un plazo de seis meses para realizar la investigación del caso, que continuará siendo secreta durante 70 días.

Dirigentes políticos, gremiales, representantes de organizaciones indígenas y de derechos humanos se oponen al empleo de la Ley Antiterrorista en este caso, por considerar que viola el debido proceso.

En la vista oral fue necesario un traductor a fin de que los imputados pudieran expresarse en el idioma mapuche, mapudungun, que dominan mejor que el español.

Celestino fue detenido el viernes pasado cerca de la casa de los hacendados Werner Luchsinger y Vivianne McKay, cuya vivienda fue incendiada con ellos dentro por un grupo de encapuchados.

El ahora acusado tenía una herida de bala en el tórax, por lo que fue llevado a un centro de salud.

La policía arrestó a su hermano José el miércoles último, luego de un allanamiento en su domicilio, donde encontraron una escopeta, un revólver y municiones, y presentó un recurso de amparo pero fue rechazado ayer por la Corte.

La audiencia, que solo fue pública en su primer segmento, se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Líderes de varias comunidades mapuches negaron que el fatal incendio haya sido parte de sus acciones para el reclamo de tierras que consideran ancestrales.

Entradas populares