jueves, 17 de enero de 2013

EN VERACRUZ NOS ENORGULLECEMOS DE NUESTRAS RAÍCES: JAVIER DUARTE

Cumbre Tajín promueve los usos y costumbres de los pueblos originarios, integrándolos a la modernidad, destaca

Habrá novedades como la apertura del Mercado Circular, el festival Luces de Papantla y el fortalecimiento del Nicho Sonoro, un espacio para la música alternativa

México, D. F., 16 de enero de 2013.- Veracruz se enorgullece de sus raíces, de nuestros totonacas, que son una cultura milenaria de mucha importancia para el país y el mundo, pues en esta región del norte de nuestro estado se encuentran la Ciudad Sagrada de El Tajín, el ritual de los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas, tres patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar la edición del año 2013 del Festival Cumbre Tajín, El Renacimiento del Ser.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, el mandatario veracruzano dijo que Cumbre Tajín ha permitido una fusión, una conexión entre nuestras raíces y la modernidad.

Ante el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el anfitrión, Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Duarte de Ochoa invitó a todos a participar en el Festival Cumbre Tajín 2013, El Renacimiento del Ser, que este año se realizará del 21 al 25 de marzo en el municipio de Papantla.

El Gobernador insistió en que para los veracruzanos “Cumbre Tajín es una oportunidad para mostrar con orgullo de dónde venimos, de dónde somos y hacia dónde queremos ir”.

Destacó que la Cumbre tiene una importancia internacional porque en la región totonaca se encuentran la Ciudad Sagrada de El Tajín, el ritual de los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas, tres patrimonios de la humanidad que reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

También recordó que Cumbre Tajín promueve los usos y costumbres de los pueblos originarios, integrándolos a la modernidad. “Hoy, gracias al apoyo del Centro de las Artes Indígenas, gracias a sus acciones, a esta integración, tenemos a más de 500 niños en la Escuela de Voladores, promoviendo esta tradición.

“Así que les doy la bienvenida, desde la Ciudad de México, desde el Museo Nacional de Antropología, a todas y a todos para que el próximo 21 de marzo nos acompañen en ésta que será la mejor Cumbre que se haya desarrollado en sus 14 ediciones. Bienvenidos sean todos a la Cumbre Tajín, El Renacimiento del Ser”, expresó.

Duarte de Ochoa comentó que ahora cuando la Nación entera vive tiempos de transformación, encontramos “en la cultura totonaca una lección de armonía y respeto al entorno. Ahora, contamos con el respaldo institucional del presidente Enrique Peña Nieto, de un Gobierno de la República cercano y comprometido”.

Señaló que con la intervención de todos, en esta ocasión, la Cumbre incorporará novedades como el nuevo Mercado Circular, donde los más distinguidos artesanos expondrán sus productos; también, el primer festival de arte lumínico, Luces de Papantla; se fortalece el Nicho Sonoro como espacio para la música alternativa y la renovada Aldea de la Paz, que ofrecerá incontables maneras de transformar nuestros estilos de vida.

El mandatario destacó que nuestros orígenes se mantienen vivos y se manifiestan en las expresiones culturales y reiteró la invitación a todos los mexicanos y al mundo entero para que vivan la experiencia de Cumbre Tajín 2013, El Renacimiento del Ser.

Asistieron el secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa Guzmán; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus; la productora general de Cumbre Tajín, Brenda Muñoz Tubilla, así como Víctor García Castaño y Humberto García, representantes de los pueblos totonacas, entre otros.

Entradas populares