martes, 22 de enero de 2013

EN FEBRERO, INICIA RETIRO DE EXCEDENTES DE AZÚCAR BAJO FIDEICOMISO EXPORTADOR: CNPR

Plantón en ingenios podría durar más de 10 días hasta alcanzar un “precio justo”, señala Ángel Gómez Tapia


Potrero, Ver.-
El dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, estableció que a partir del primero de febrero deberán liberarse recursos para poner en marcha la “pignoración” de al menos un millón de azúcar, a fin de “despresurizar” al mercado nacional, pues las pérdidas podrían superar los 12 mil millones de pesos. Esto, implica el retiro a bodegas especializadas bajo el subsidio del Gobierno federal para que no impacte en los ingenios y éstos puedan comercializar su producto bajo mejores condiciones de precio, ya sea en el mercado nacional como en el extranjero. 

Este lunes, desde las 07 horas, tomaron las bodegas de los 19 ingenios en molienda, movimiento que no se generalizó en el resto de las 14 entidades productoras al no responder la base, reconocería el propio dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez, no obstante, confió que el bloqueo de azúcar para el mercado nacional permitirá una recuperación a corto plazo.

Los cañeros estiman que en los próximos 10 días, los precios deberán mejorar por encima de las 400 pesos el bulto de azúcar y con la “pignoración”,el mercado azucarero podrá tener mayor orden, pues del precio de referencia estimado en más de 8 mil pesos, está cayendo a sólo 7 mil 205 pesos.


En estos momentos, reconoció Ángel Gómez, los industriales están saliendo “a hacerse garras” al mercado nacional, malbaratando su producto y provocando una caída estrepitosa y permanente en los precios.
El dirigente cañero apuntó que ante la crisis del sector, se debe trabajar en tres escenarios ideales: la reducción de la oferta al mercado nacional mediante la “pignoración” de gran parte de la producción; el incremento de las exportaciones y una reducción en el consumo de fructosa en el sector refresquero, al cual los ingenios deberán estar en condiciones de ofertar azúcar al mismo precio que el jarabe de maíz.

Gómez Tapia precisó en cuanto al tema refresquero, que un avance importante es el acuerdo con el senador José Francisco Yunes para obligar a esta industria a precisar en sus etiquetas qué tipo de edulcorante está usando, es decir, si fructosa o azúcar de caña, pues el Sector Salud acusa a la sacarosa de los graves problemas de salud.

En la práctica, sostuvo, los mexicanos consumen mayormente alta fructosa mediante los refrescos y no azúcar, pues esta industria ya desplazó hasta 2 millones de toneladas a la sacarosa.

El dirigente cañero advirtió que de un año a la fecha, el precio de la tonelada de caña ha caído en 220 pesos, pagadero al productor, en un mes la pérdida es de 50 pesos, si continúa así la dinámica del mercado, “no habrá liquidación final de zafra para las 160 mil familias cañeras”.

Gómez Tapia apuntó que en el estado, CNC y CNPR procedieron a bloquear la salida de azúcar al mercado nacional en 19 ingenios, algunos tienen más de dos bodegas, lo cual se mantendrá hasta que los precios retornen a niveles de 425 pesos el bulto de 50 kilogramos puesto en ingenio.

Este lunes, pese a la fría mañana, más de un centenar de cañeros respondieron al llamado de la dirigencia ceneperrista y de la CNC en este ingenio, quienes se irán turnando a fin evitar la salida de azúcar al mercado nacional, sólo saldrán los cargamentos cuyo destino tengan el puerto de Veracruz, pues los pedimentos de exportación son garantía de que no habrán de saturar las centrales de abasto del país.https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Entradas populares