viernes, 4 de enero de 2013

EN 2013, INVERSIÓN HISTÓRICA PARA EL CAMPO VERACRUZANO: JAVIER DUARTE


Destaca el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con impulsar “un campo justo, productivo, rentable y sustentable

Ante cientos de familias campesinas  y autoridades de los tres ámbitos de gobierno, anuncia importante paquete de obra pública para el municipio


Salmoral, Mpio. La Antigua, Ver., 03 de enero de 2013.- Con el respaldo del Gobierno de la República, en Veracruz realizaremos una inversión histórica en el campo para impulsar su progreso, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la celebración del 90 aniversario de la fundación del Ejido Salmoral, tras recordar que en 2012 se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en el agro.

“Ello es la muestra inequívoca de que tenemos a una Presidencia de la República aliada de los productores del campo y sus familias, y un Presidente comprometido con impulsar un campo justo, productivo, rentable y sustentable”, expresó el mandatario ante cientos de familias campesinas.

Reiteró que este año, Veracruz vivirá tiempos de bonanza, y que el campo será el gran beneficiario del desarrollo y la prosperidad. “2013 será un gran año para el campo veracruzano, y esperamos un nuevo incremento en la producción de maíz, en relación con 2012, que representó una cosecha de más de un millón 500 mil toneladas”.

También señaló que en el rubro ganadero, la producción bovina en el estado continuará con la supremacía nacional, gracias al mayor inventario del país y en otros de igual importancia como  pesca y acuacultura, el estado deberá ocupar el primer lugar nacional en producción.  “Veracruz con su vigoroso sector primario, la dedicación y talento de su gente, conservará su liderazgo nacional agropecuario”.

Duarte de Ochoa se refirió a la comunidad de Salmoral, como un territorio que nos da orgullo, identidad, historia, presente, pero también que nos ubica en una perspectiva clara hacia donde queremos ir los veracruzanos, hacia adelante, y añadió que es “generosa tierra cañera”  y el mejor escenario para compartir su visión del destino de Veracruz y el campo y que “sólo será posible verla materializada con el esfuerzo de todos”.
El Gobernador dijo que en estas tierras no sólo se cosechan frutos, sino también la esperanza de un futuro mejor, porque tras dos años de trabajo compartido, hoy, el municipio de La Antigua, tiene un nuevo rostro, y ha superado la adversidad, en referencia al impacto de los fenómenos naturales de 2010.

“Sus parcelas han vuelto a producir, como lo prometimos hace más de dos años, y trabajando hombro a hombro la propiedad social de la tierra debe volver a ser fuente digna de sustento para la familia rural en todas las regiones”, expresó el mandatario.

La Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas, comentó, se mantiene como una legítima organización de apoyo y defensa de los productores parcelarios, y después de mencionar a José Cardel, Úrsulo Galván, Carolino Anaya, Juan Rodríguez Clara y Sóstenes Blanco, entre otros, Duarte de Ochoa recordó que ellos luchaban por hacer realidad la propiedad comunitaria de la tierra, como un instrumento de justicia social.

“Orgullosamente, Veracruz es la entidad con el mayor número de ejidos del país y que se trata de una herencia bien apreciada, que estamos dispuestos a defender y apoyar para mantenerla como oportunidad de progreso”, añadió.

Inmerso en un ambiente de calidez que le demostraron los habitantes de La Antigua, el mandatario estatal aseguró que en el Gobierno de Veracruz existe claridad de la corresponsabilidad del trabajo en el campo y que por ello, da permanente apoyo en obras de infraestructura rural y productiva para ser más competitivos en el mercado.

Asimismo, anunció la conclusión de pavimento en un tramo de 130 metros que está pendiente y el avance de otros cuatro mil 500 metros del muro de contención para alcanzar los siete mil metros de su longitud total.

El jefe del Ejecutivo Estatal instruyó al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para que se construya la estación para el Cuerpo de Bomberos de la zona, a fin de tener de manera permanente auxilio ante emergencias.

De igual modo, expuso: “Estoy instruyendo, en estos instantes, al secretario de Desarrollo Social para que realice la evaluación y de inmediato inicien con los trabajos de construcción del mercado de La Antigua, como un espacio donde la población y la gente de esta región puedan intercambiar sus productos, sus mercancías y desarrollen la economía de esta gran zona”.

Al evento conmemorativo acompañaron al gobernador, el presidente municipal de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar, el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República  y representante del Dirigente Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Manuel Cota Jiménez; el senador Héctor Yunes Landa y la presidenta a la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado, Bertha Hernández Rodríguez.

Así como las diputadas locales, Karime Aguilera Guzmán y Anabel Ponce Calderón; el líder priista, Érick Lagos Hernández; la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Erika Ayala Ríos; el comisariado Ejidal, Jesús Cardel Hernández; el agente municipal, Jacinto Reyna Arredondo y el delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Ramón Núñez López.

Además, los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; el presidente de la Guardia Agrarista Veracruzana, Isidro Pulido Reyes; el secretario Técnico de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, Rafael Hernández Sumaya y el presidente del Comité Regional Campesino de Cardel, Aureliano Montes Pérez.

También los presidentes municipales de Actopan, Carlos Retureta García; de Emiliano Zapata, Carlos Hernández Hernández; de Manlio Fabio Altamirano, Patricio Torres Hernández y de Puente Nacional, Nicolás Campos Vásquez; asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) del Ingenio el Modelo, Doroteo López Rivera; el presidente de la CNC productores de caña, Armando Carrillo Casas y el presidente de la CNPR del Ingenio La Gloria, Raúl Barradas Hernández.

Entradas populares