martes, 22 de enero de 2013

EL EZLN SE PUEDE MANIFESTAR POR "LIBERTAD" EN EL PAÍS: PRD



El presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, respondió así al subcomandante Marcos la alusión que le hizo en el comunicado donde fija la postura del grupo armado sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Alma E. Muñoz


México, DF. Después de señalar que el gobierno federal lanzó una “suerte de provocación política al EZLN” al presentar la Cruzada Nacional contra el Hambre en Las Margaritas, Chiapas, Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), replicó al subcomandante Marcos la alusión que le hizo en el comunicado donde fija la postura del grupo guerrillero sobre el programa ayer anunciado por Enrique Peña Nieto.

“El EZLN ya respondió hoy (sobre la cruzada) disparando para varios lados, por cierto, en una manera muy sublime de hacer política con albures.

“Yo le quiero recordar al subcomandante que este país, con todos los rezagos que tiene, pero con un desarrollo político de libertades políticas indiscutibles le permiten justamente al EZLN existir como un ejército dentro del marco de la ley de la Cocopa.

“No hubiera sido posible si no existiera el PRD, si no existiéramos los que militamos en la izquierda desde mucho antes que él (el subcomandante Marcos) iniciara su militancia en la izquierda también”.

Para que nos andemos muy claros, “sin albures, dicho directamente”, dijo Zambrano en la sede nacional del PRD.

En el comunicado del EZLN, el subcomandante Marcos afirmó “un consejo” acerca de las “limosnas”: “las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellidos Ortega Martínez o Zambrano. O pueden dárselas en el ‘Pacto por México’. (Ah, mis albures son sublimes, ¿qué no?)”.

Zambrano confió que “la provocación” del Ejecutivo federal al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no derive en “un resurgimiento de nuevas formas que trastoquen la normalidad, en los términos en que ésta se entienda, con o sin comillas, en esa región de la vida del país”.

Vamos a esperar, añadió, “ojalá y no signifique, pues, reacciones de otro tipo”.

- ¿Armadas? –se le cuestionó.

- Nuevos levantamientos, no lo sé –respondió Zambrano.

El perredista dijo que espera que el programa del gobierno no sea utilizado “con fines electorales y de compra del voto”.

Entradas populares