jueves, 3 de enero de 2013

EL 10 DE ENERO GIRA DE AMLO POR 300 MUNICIPIOS: MORENA


De cara a iniciar el próximo lunes los trámites para el registro como partido político ante el Instituto Federal Electoral, Martí Batres, presidente del CEN del Movimiento de Regeneración Nacional, adelantó que Andrés Manuel López Obrador recorrerá desde el 10 de enero los 300 municipios más grandes del país.


En entrevista para el espacio "Fórmula Detrás de la Noticia", Martí Batres detalló que el proceso de registro es un trámite largo ya que después hay que realizar las asambleas estatales a los largo de 2013, presentar la filiación y por lo menos 220 mil afiliados.


Y luego en enero de 2014 hacer la solicitud formal con los documentos básicos y la asamblea constitutiva, mientras que en agosto de ese año, se otorgaría el registro.


Asimismo dijo que al ser López Obrador el principal dirigente y figura de Morena, como presidente del Consejo Nacional de Morena va a realizar un recorrido por los 300 principales municipios de México a partir del 10 de enero.


"Va a estar en Chetumal y luego en Playa del Carmen y luego va a estar participando en otros estados de la República también en los recorridos".


De acuerdo con el presidente del CEN de Morena, la importancia de que el Movimiento sea registrado como partido está en el que aparecerá en las boletas electorales, ya no dependerá de alianzas con otras fuerzas políticas y podrá tener su propio espacio de participación.


"Morena tiene una propuesta política propia, tiene su propia identidad, una vertiente con sus propias características y tiene derecho a participar en la competencia política general del país".


En ese sentido dijo que con este hecho no se dividiría más la izquierda ya que de igual forma la derecha tiene cuatro partidos con el PRI, PAN, PVEM y Panal; "y si se forma Morena la izquierda tendrá cuatro partidos, el PRD, el PT, el Movimiento Ciudadano y Morena, así que no es una dispersión sino más o menos sería el mismo número de partidos de derecha que de izquierda".


Finalmente dijo que la relación de Morena con las otras fuerzas políticas de izquierda será buena, aunque para el registro ley no permite hacer alianzas inmediatamente; en el 2015 Morena irá solo a buscar su registro y debe tener su propia votación para que pueda medirse precisamente su nivel de aceptación en la población.


Y aunque están abiertos a participar en los procesos locales éste año, no es la prioridad.


"Y tenemos que realizar 32 asambleas estatales en las cuales debe de haber por lo menos tres mil afiliados en cada una de ellas.


Y no concluyó sin antes manifestar que Morena no está de acuerdo con el Pacto por México que en realidad es un "Pacto contra México porque es un instrumento ese pacto para privatizar el petróleo, entregarlo a compañías extranjeras y aumentar los impuestos".

Entradas populares