viernes, 25 de enero de 2013

DEUDA PÚBLICA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS, LLEGARÁ A 450 MIL MDP

Antes de un rescate, Gobiernos deben poner orden y sancionar a responsables

Orizaba, Ver.-
Antes de un rescate financiero a los gobiernos estatales y municipales en crisis, deben poner orden en sus administraciones y sobre todo sancionar a los responsables de quebrantos presupuestales, pues en muchos los recursos obtenidos vía créditos, no se aplicaron en las obras que estaban propuestas.

El diputado federal Juan Bueno Torio, indicó que los legisladores de Acción Nacional, demandan la urgente aprobación de la Ley de Regulación de Deuda Pública para Estados y Municipios, la cual deberá complementarse con las propuestas que emanen del Ejecutivo federal y de otros grupos parlamentarios.

Destacó que es urgente dar este paso porque la deuda de las entidades públicas estatales y municipales, cerrarán este año con más de $450 mil millones en financiamiento bancario, de los cuales hay Gobiernos estatales y municipales que “quiebra” por créditos que superan los $40 mil millones.

“Muchos querrán resolver su situación con recursos federales del 2014, pues en este año no hay ni un solo centavo para apoyarles en su rescate, de tal forma que se debe regular el endeudamiento desde este momento dado que los grupos parlamentarios empezaran a ver lo relacionado al presupuesto del año entrante en función de varias reformas por debatirse.

Las autoridades en turno, dijo, que no endeudaron a sus Gobiernos, deberán llamar a sus antecesores para que expliquen el destino final de los recursos y en su caso, entablarles procesos penales.

Sólo después de estas condicionantes, apuntó el legislador panista, se estaría en condiciones de que la Cámara de Diputados federales analizará a quiénes sí se les debe apoyar financieramente para superar sus crisis económicas.

Bueno Torio apuntó que muchos Gobiernos están pensando en solventar sus deudas disponiendo de recursos federales correspondientes del 2014. En este año -precisó- no hay un solo peso para apoyarlos, de ahí que si se va a crear un fondo para rescatarlos se deberá empezar a analizar el origen de los recursos federales.

Entradas populares