viernes, 18 de enero de 2013

CUMBRE TAJÍN, MODELO DE REGENERACIÓN CULTURAL SIN PRECEDENTE: BAZBAZ LAPIDUS

El 30 por ciento de lo que se obtiene en la taquilla de este festival se destina para becar a jóvenes universitarios totonacas

En 1999 El Tajín ocupaba el lugar 17 entre los lugares prehispánicos a visitar, hoy se encuentra entre los primeros cinco

México, D.F., 18 de enero de 2013.- Cumbre Tajín es el eje de un modelo de regeneración cultural del patrimonio y del fortalecimiento de desarrollo local, el cual se trabaja durante todo el año en pro de los habitantes del Totonacapan y de todas las culturas indígenas, manifestó el director del festival, Salomón Bazbaz Lapidus.

“Estamos muy orgullosos porque recientemente el Centro de las Artes Indígenas (CAI) recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, fortaleciendo con esto la cultura totonaca y poniendo en alto al Gobierno del Estado”, dijo.

Al destacar la importancia de Papantla como el municipio mexicano con más patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco, Bazbaz Lapidus señaló que Cumbre Tajín es, sin lugar a dudas, uno de los festivales más importantes del mundo, es un proyecto con desarrollo social que enaltece el nombre de Veracruz.

También comentó que 30 por ciento de lo que se obtiene en la taquilla de Cumbre Tajín se destina para becar a estudiantes universitarios totonacas, “ya llevamos tres generaciones de jóvenes becados y por el momento tenemos más de 600. Se apoya a la escuelas de los niños voladores, las lenguas indígenas e intercambios culturales, siempre destacando la palabra sabia de los abuelos, quienes marcan el camino”.

Expresó que Cumbre Tajín es ejemplo de la cultura como eje de cohesión social, “durante 14 años, este festival ha demostrado que cuando el gobierno, los gestores culturales, la sociedad civil y los pueblos indígenas se unen y colaboran es posible desarrollar modelos integrales de preservación del patrimonio”.

Asimismo, resaltó que en 1999 El Tajín ocupaba el lugar 17 en la lista se sitios prehispánicos a visitar y hoy se encuentra entre los primeros cinco, lo que habla del referente que es Cumbre Tajín, no sólo como espectáculo, sino como un lugar de cultura e historia.

“La gran diversidad de eventos que van enfocados para toda la familia, desde talleres hasta espectáculos musicales con artistas de talla internacional, acercan a los visitantes a la vida del Totonacapan”, concluyó.

Entradas populares