jueves, 24 de enero de 2013

CONGRESO DE HONDURAS APRUEBA LEY DE MINERÍA

Por: Redacción / Sinembargo

Tegucigalpa, 24 Ene (Notimex).- El Congreso de Honduras aprobó la nueva ley de Minería, que garantiza concesiones de explotación minera tanto en tierra, ríos y mar territorial en extensiones mínimas de 100 a mil hectáreas.

“Gozar de confidencialidad en lo que atañe a la información técnica y estados financieros suministrados a la autoridad minera, exceptuando los requerimientos de la autoridad competente y el pago de impuestos”, cita la nueva ley de minería.

Indicó que Honduras se adhirió el 27 de noviembre de 2012 a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), que garantiza la rendición de cuentas y otras normas anticorrupción.

“La ejecución de obras civiles, permiso de corte, relleno y nivelación será otorgado por la municipalidad”, precisó la ley al dejar en manos de las corporaciones municipales otorgar la operación minera a cielo abierto.

En dicha ley lo único que no podrá utilizarse en la actividad minera son las zonas que han sido declaradas como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, como son la zona arqueológica maya de Copán y la Biósfera del Río Plátano.

“Esta nueva ley además de garantizar la minería a cielo abierto, significa dolor para las comunidades y más contaminación de los ríos, que ha sido la fuente de agua para la población pobre de Honduras”, lamentó el dirigente ambientalista y Premio Goldman 1991, Jorge Varela Márquez.

También se seguirá utilizando el cianuro, químico letal para la salud humana y que se utiliza para desprender el oro y otros metales de las rocas, mencionó Varela.

Entradas populares