lunes, 7 de enero de 2013

CONFIRMAN DESBANDADA EN EL PAN; PERDIÓ 4 DE CADA 5 MILITANTES

De acuerdo con el padrón oficial depurado, ese partido político perdió 80%, quedan ahora 368 mil 253 militantes

Leticia Robles de la Rosa y Héctor Figueroa


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- Es oficial, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió a cuatro de cada cinco de sus militantes, pues su padrón depurado arrojó un descenso de un millón 500 mil 314 de sus afiliados, que representan 80.2% del millón 868 mil 567 que tenía.

Así, el partido que durante 12 años gobernó el país ahora quedó con sólo 368 mil 253 militantes.

La cifra de miembros activos del PAN pasó de 354 mil 461 a 205 mil 33. Es decir, tres de cada cinco refrendó su militancia, pues 149 mil 428, que representan 42%, prefirió no hacerlo.

Fue en la categoría de miembros adherentes en la que el PAN sufrió la mayor pérdida, pues del millón 514 mil 106 que tenía, ahora sólo le quedan 163 mil 220, lo cual implica una pérdida de 89.2 por ciento.

Esto significa que se fueron nueve de cada diez que había expresado simpatía por el PAN en los últimos seis años, cuando tuvo la Presidencia de la República.

El miembro activo es el panista que ha aprobado los exámenes de adoctrinamiento del partido, con los cuales ganó el derecho a ocupar cargos en la estructura partidista y es elegible para contender por puestos de elección popular, de acuerdo con los lineamientos de los documentos básicos de Acción Nacional.

En tanto que la categoría de adherente se entiende como el panista que únicamente se afilió al partido, incluso por vía electrónica o mensaje SMS, como ocurrió durante la dirigencia nacional de César Nava, pero que a pesar de obtener la credencial de ese instituto político no tiene actividad partidista en la estructura ni puede ser elegido como candidato.

Sí puede, en cambio, votar en proceso internos, por lo cual tiene un peso numérico en la elecciones de aspirantes a puestos de elección popular.

Tan sólo en los estados de Tabasco, Colima y Tlaxcala, entidad que por cierto gobernó durante un sexenio, el PAN perdió a más del 90% de sus militantes.

En Tabasco hubo un descenso de 93.56%, al pasar de 36 mil 726 a dos mil 367 militantes. En Colima perdió 92.1% de sus integrantes, por lo que ahora sólo tendrá  mil 559 afiliados, y en Tlaxcala, que es la entidad federativa que el PAN gobernó con Héctor Ortiz Ortiz  —quien, por cierto no refrendó su militancia—, perdió el 90.67% de sus integrantes.

En el Distrito Federal, donde fue durante varios años la segunda fuerza política y en dos ocasiones estuvo a punto de ganar en una cerrada competencia con el PRD, perdió 88.7 por ciento.

Por categoría de militancia, también fueron estos estados donde registró el porcentaje más alto en la merma de adherentes.

En Colima el PAN perdió 96.9% de los suyos, al pasar de 14 mil 931 adherentes a sólo 451.

En el Distrito Federal la merma en el número de adherentes también fue cercana al ciento por ciento, pues se ubicó en 95.9%, al pasar de 78 mil 888 a sólo tres mil 215, lo cual representa que 75 mil 673 capitalinos que se declararon simpatizantes panistas antes de las elecciones del 1 de julio pasado, ahora prefirieron abstenerse.

Anoche, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN hizo públicas las cifras y nombres de su padrón depurado y confirmó que la pérdida de sus militantes, que hasta ahora clasifica en activos y adherentes, fue de 80 por ciento.

Los más panistas

Es una constante que en los estados que son gobernados por el PAN o donde el partido tiene un fuerte arraigo la pérdida de militantes en el padrón depurado es menos acentuada que en las entidades donde no ha tenido una presencia histórica, como en el sureste del país.

De esta manera, en estados gobernados por Acción Nacional el porcentaje de quienes no refrendaron su militancia es menor.

Ése fue el caso de Baja California, donde la pérdida de militantes fue de 61.4 por ciento.

En Guanajuato, fue de 65.2%, al pasar de 50 mil 869 a 17 mil 698 militantes, con la salida de 33 mil 171.

En Puebla, estado también gobernado por el PAN, fue de 69.91%, en Sinaloa de 72.88% y en Sonora de 59.02 por ciento.

De esta dinámica sólo se despega Baja California Sur, que el PAN ganó hace sólo unos meses y en donde pasó de ocho mil 319 a dos mil 72 militantes.

Es decir, en ese estado perdió a seis mil 247, que representan el 75 por ciento.

En las entidades donde al PAN ha sido gobierno o ha mantenido una fuerte presencia, también la pérdida de militantes no es tan abrupta como en Nuevo León, de 61.08%, Tamaulipas, 73.25%, o Yucatán, 76.77 por ciento.

En los estados que le dieron a Josefina Vázquez Mota el mayor número de votos en la pasada contienda electoral, el PAN logró tener una baja menor al promedio nacional.

Así, en Veracruz pierde al 79.61% de su membresía y en Querétaro 77.62 por ciento ya no siguió como parte de ese partido.

Los estados donde Acción Nacional perdió un mayor número de integrantes y que se ubican por encima del promedio nacional son, además, Morelos con 87.76%; Nayarit, 84.87%; Oaxaca, 88.03%, y Zacatecas con 88.1 por ciento.

También Campeche, donde perdió al 87.4%; en Chiapas, al 87.9%; en Hidalgo, 88.5%; el Estado de México, 85.4%, y Guerrero, 88.5 por ciento.

En Jalisco, entidad que gobernó durante tres sexenios y que perdió ante el PRI en las pasadas elecciones, los panistas tuvieron una baja de 83 por ciento.

Hoy está previsto que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y el director del Registro Nacional de Miembros, David Gallardo Ortiz, den a conocer cuántos panistas quedan realmente integrados al nuevo padrón del partido.

Entradas populares