martes, 8 de enero de 2013

AVANZA VERACRUZ EN PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO:CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Presentan Plan de Prevención de la Violencia y la Delincuencia

Xalapa, Ver., 08 de enero de 2013.- En el marco de la Primera Reunión de Trabajo de Prevención Social del Delito con dependencias del estado, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Uscanga Escobar, destacó el esfuerzo del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el cumplimiento de los compromisos nacionales en materia de seguridad.

Señaló que, con el apoyo de la Universidad Veracruzana, la entidad avanza en materia de prevención, ya que se cuenta con un Diagnóstico Estatal de la Violencia y la Delincuencia, un Plan de Prevención Social y un Observatorio Ciudadano para la Justicia y la Seguridad.

El Plan de Prevención Social contempla soluciones económicas, culturales, educativas y de salud, por lo que todas las instancias involucradas recibirán una copia del documento y un taller de capacitación al respecto.

Durante la reunión, la subcoordinadora de Observatorio Ciudadano del CESP, Yndira Mariana Jiménez Morales, presentó los 14 proyectos que se ejecutarán en el transcurso de este año, como son la rehabilitación de espacios públicos, el laboratorio urbano itinerante y el modelo estatal de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Asimismo, el plan de prevención local, atención integral al migrante, evaluación y asesoría a programas interinstitucionales, ojo ciudadano, cultura de la legalidad, acciones que generan cohesión social y comunitaria, capacitación a funcionarios en áreas de prevención, programas comunitarios, potenciando juventudes para la paz en Veracruz, programa antisecuestro y proyecto contra la trata de personas.

Por su parte, el coordinador de Prevención del Delito del CESP, Oscar Cruz Alexander, dio a conocer la propuesta estatal de trabajo para este año, la cual contempla un ciclo de talleres regionales acerca de los lineamientos y estrategias de la prevención social y un diplomado dirigido a instancias de prevención.

En el diplomado se impartirán conferencias en temas como seguridad ciudadana, cohesión social, prevención social y comunitaria, ciudades seguras y observatorios ciudadanos.

Presentes, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, Fernando Perera Escamilla, del Instituto Veracruzano de la Mujer, Lilia del Carmen García Montané, y de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia, Rosa Elena Díaz.

También, el representante del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, Octavio Rodríguez Losilla; de la Policía Federal, Álvaro Barradas Ocaña; de Protección Civil, Raymundo Jiménez Pulido, y del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), Beatriz Ruiz Rodríguez, entre otros.

Entradas populares