miércoles, 16 de enero de 2013

ALTO INDICE DE VIOLENCIA FEMENIL EN EL MUNICIPIO DE ZONGOLICA



Amatlán de los Reyes, Ver.- al menos siete de cada 10 mujeres del municipio de Zongolica, sufren de violencia familiar física y sicológica, confirmó la alcaldesa de aquel lugar Lidia Irma Mezhua Campos, quien aseguró que de ese porcentaje solo una, logra presentar denuncia ministerial por temor a ser reprendida nuevamente.

“En nuestro municipio de cada 10 mujeres, entre 6 y 7 sufren de violencia física y moral, pero lo que es peor aún, es que de ellas solo una presenta denuncia formal por la falta de educación.

La funcionaria añadió que algunas de las medidas que han tomado para erradicar la violencia, es el cierre de bares y cantinas clandestinas, teniendo de referencia un número de al menos 10 establecimientos de este tipo.

Entrevistada durante el inicio de la maestría del Colegio de Posgraduados, la funcionaria recalcó que a la fecha no existe un mejoramiento en la cultura de la denuncia, principalmente de las mujeres de las regiones serranas.

“El alto índice de marginación y la falta de educación, son los principales motivos por los que no existe un número de demandas considerables contra aquellos hombres que abusan del género femenino”, afirmó.

Respecto a lo que se realiza en el municipio, dijo que a la fecha trabajan a favor de erradicar la violencia en el municipio, principalmente entre aquellas jóvenes que se han visto afectadas y siguen el patrón de sus padres.

“Estamos trabajando para erradicar la violencia de género y evitar el maltrato familiar, es alarmante el número de casos que existen de agresiones físicas, aunque últimamente han crecido más las verbales”, agregó la entrevistada.

Por otro lado agregó que en Zongolica se está esperando que en el 2013 exista un incremento importante de participaciones federales y estatales que deberán ser aplicados en obras y acciones sociales para la población vulnerable”, agregó.

Finalmente Mezhua Campos dijo que este 2013 están realizando mediante juntas congregaciones, la programación de obra pública con la ayuda de los vecinos, por lo cual estarán dirigidos a zonas más vulnerables.

Entradas populares