domingo, 20 de enero de 2013

Agreden a periodista en Tlacotalpan; Lo patean y amenazan




por Guadalupe Villegas

Tlacotalpan, Ver. -Personal de ayudantía del aspirante a la presidencia municipal de Tlacotalpan por el Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Adolfo Gutiérrez Hernández, agreden física y verbalmente al periodista Juan Carlos Rodríguez Pestaña, directivo del portal de noticias Las Jaras de la Cuenca.
Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado 19 de enero en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, en dónde el aspirante a la alcaldía de Tlacotalpan, Gustavo Adolfo Gutiérrez Hernández realizaba la entrega de pollos a colonos de la ciudad.

En el evento proselitista, en dónde con voz off se anunciaba la entrega de pollos de parte de “Tu amigo Gustavo Gutiérrez, próximo alcalde de Tlacotalpan” se encontraban alrededor de 10 camionetas cargadas de bolsas que contenían pollos enteros aliñados.


Fue entonces cuando el compañero periodista se acercó a entrevistar al aspirante para conocer a través de que instancia se realizaba la entrega del `apoyo´;el cual huyó a los cuestionamientos realizados y se dirigió hacia un automóvil color rojo para ser retirado del lugar.
Inmediatamente fue entonces agredido el compañero Juan Carlos Rodríguez Pestaña, por parte de la ayudantía del aspirante, quienes le proporcionaron dos patadas, así como amenazas verbales contra su integridad física.
“Que iris agarras; he, que iris agarras, te voy a partir tu madre, déjate de pendejadas, Te va cargar la madre pendejo, te voy a romper la madre”son parte de las amenzas textuales que recibió Juan Carlos Rodríguez Pestaña de parte de la ayudantía del aspirante del PRI a la presidencia municipal.
El periodista solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Atención y Protección al Periodista, debido a que considera las personas que lo agredieron no tienen escrúpulos y teme por su persona, así como la de su familia.

ENTREVISTA CON JUAN CARLOS RODRÍGUEZ PESTAÑA
¿Qué sucedió la mañana de este sábado en Tlacotalpan?
Me encontraba en mi casa listo para salir a la oficina cuando escuché el perifoneo que encabezaba una caravana de automóviles, el cual anunciaba que tu amigo Gustavo Gutiérrez, próximo alcalde de Tlacotalpan, realizaría entrega de pollos en colonias de la ciudad.
Inmediatamente me trasladé a la oficina y solicité a mis compañeros Ángel Nieves Sánches y Ulises Roca Castro, Editor y Webmaster del portal me auxiliaran en la toma de imágenes y video para entevistar al aspirante que por intuición se encontraba realizando actos proselistas anticipados.
Estuvimos buscando la ubicación del evento, hasta que encontramos el lugar y fue ahí donde me agredieron.
¿Exactamente dónde?
Fue en la Colonia La Popular, del municipio de Tlacotalpan.
¿Qué había en ese lugar?
Estaban todas las camionetas que andaban en la caravana y que cargaban pollos enteros aliñados, así como el sonido que anunciaba la entrega de los pollos por parte del próximo presidente de Tlacotalpan, al menos ese era el mensaje.

¿Qué hiciste al llegar?
Tome mi cámara y la puse en modo video, capture el momento en que entregaba los pollos aliñados a las personas que le entregaban un ticket que contenía su nombre y el dibujo de un pollo. Primero tome unos segundos de video, inmediatamente les incomodó mi presencia, debido a que traía mi playera de la empresa puesta, con su logo.

¿Qué hicieron al ver eso?
Al principio nada, noté que hablaban entre ellos y seguí tomando video. Fue entonces cuando alguien se le acercó al aspirante y le dijo que se fuera, el dejó de repartir pollos lo seguí para entrevistarlo, me preguntó: ¿eso ahora qué?; me identifiqué como Las Jaras de la Cuenca Noticias, le pregunté que si estaba regalando pollos, que si era el próximo alcalde de Tlacotalpan como lo decía el spot que traía la caravana y me evitó me medio respondió y se subió a un auto rojo para retirarse del lugar.
Justo cuando el coche arrancó una persona se me acercó y me empezó a querer intimidar, yo estaba grabando, me decía que; que iris agarras; he, que iris agarras, te voy a partir tu madre, déjate de pendejadas, Te va cargar la madre pendejo, te voy a romper la madre; me patearon dos veces estando yo de espaldas evadiéndolos.
Había voces que lo alentaban y otros desde sus camionetas me decían; Toma fotos aquí estoy pendejo veme. Así muchas voces más me decían; Te va cargar la madre puto.
Por lo cual ante la mirada de los colonos que se encontraban afuera de sus viviendas me retiré en motocicleta del lugar de los hechos.

¿Temes por tu integridad?
Claro, si tengo miedo porque son personas que no tienen escrúpulos, ven sus intereses y que nos les importa hacer daño a los demás para lograrlo. Temo por mi familia, por mí, por mis compañeros de trabajo, por la oficina del portal de noticias, la cual ha tratado de ser abierta en 2 ocasiones.
¿Responsabilizas a alguien sí algo llegara a sucederte?
Sí, responsabilizo a Gustavo Adolfo Gutiérrez Hernández ya que es él quien tiene a mando más de una decena de personas, las mismas que estaban cuando me agredieron, todos están a las órdenes de él, por ello sí me atrevo a responsabilizar.

¿Qué acciones tomarás al respecto?
Solicité apoyo a la Comisión Estatal de Atención y Protección al Periodista para que me guíen en cómo proceder.  Ya estoy en pláticas con ellos y he sido atendido directamente por la titular quien amablemente ha estado muy al pendiente de mi caso desde el primer momento en que le solicité apoyo.

Entradas populares